Searching...
miércoles, 14 de septiembre de 2022

Triángulo de la Serranía 3. Tragacete-Cuenca

Después de la etapa del día anterior de este "Triángulo de la Serranía" donde ya recorrimos parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, hoy vamos a continuar visitándolo. No es una zona de alta montaña, sino una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares (Como dice la Wikipedia). Y algunos lugares de interés de la serranía están catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional o Monumento Natural, algunos ya visitados en esta serie de rutas.

3 Tragacete - Cuenca.

La salida es cuesta arriba por carretera, siete kilómetros hasta desviarnos por un camino en buen estado que es donde empieza la subida fuerte del día, por el collado de los Vasallos, pero como el camino, aunque esta algo roto, es más o menos bueno, se puede hacer cómodamente.

Primera subida del día por el Collado de los Vasallos

Una vez que estas arriba, el camino transcurre con altibajos donde nos podemos parar para perder nuestra mirada buscando los picos más altos de la Serranía Alta de Cuenca como San Felipe (1838 metros) o el cerro del Espino.

Vistas de la Serranía

Paramos en el refugio de la Alconera, que como casi siempre estaba ocupado, para comer algo y estirar las piernas para luego proseguir por el camino de los Taberneros con alguna que otra rampita pero el camino se nos está haciendo mucho más llevadero que los días anteriores.

Refugio de la Alconera

De repente nos encontramos con el refugio de El Pozarrón que también estaba ocupado y aquí tenemos otra subida rodeados de pinares justo en el límite del "Parque Cinegético del Hosquillo", otro de los rincones de la serranía que hay que visitar alguna vez para ver los osos y otras especies que tienen allí.

Refugio del Pozarrón

Seguimos camino, cruzamos el arroyo de las Truchas y el refugio de la Mesta y por el mismo camino seguimos hasta la carretera que nos lleva a Las Majadas, otro de los pueblos de referencia de la serranía de Cuenca. Como ya no es la hora del almuerzo decidimos seguir por la carretera y aquí es donde nos encontramos otro repecho de dos kilómetros por carretera para seguidamente empezar a bajar hasta Villalba de la Sierra.

Llegando a Majadas

Podemos decir que Villalba de la Sierra es el pueblo de entrada a la Serranía de Cuenca, aquí tenemos todo tipo de establecimientos hosteleros, banco, centro de salud, farmacia, comercios, guardia civil, piscina, etc.

Decidimos proseguir por la cañada hasta el aeroclub de Sotos, volvemos a la Serranía media de Cuenca, más en concreto a la zona llamada el Campichuelo formada por bosquecillos de pinos, robles y fresnos, como se puede ver a nuestra izquierda según avanzamos y con dehesas y campos de cultivo, como podemos ver a nuestra derecha. Pasamos tangencialmente por Mariana y llegamos a la carretera, y ya hasta Cuenca por la hoz del Júcar, un cañón esculpido por el río con espectaculares paredes de casi 200 metros de altura, y con el casco antiguo de la ciudad encaramado en ellas al final del recorrido.

Camino de los Taberneros

Última ruta, la más fácil de las tres de esta serie con una subida al principio con camino bueno y luego varias rampas desperdigadas. La dificultad técnica es muy poca y aunque son 80 Km y un desnivel de 1000 metros positivos no se hace muy dura si estás acostumbrado a montar en bicicleta.

Ricardo en la Hoz del Júcar

Agradecer a Ricardo (mi cuñado) por invitarme a realizar con el y dos compañeros más, Juan y Pepe, esta ruta de tres etapas por la Sierra de Cuenca que ha sido fantástica, sin incidentes mecánicos muy graves y sin ningún tipo de accidentes. Ha sido un fin de semana fantástico. Gracias.