Searching...
jueves, 9 de junio de 2016

Chorrera del Gollizno - Casa del Cura

Ruta de prados verdes, ganado, chorreras para bañarse en verano, y un refugio con horno para pasar el fin de semana. Una ruta completa para disfrutar de la naturaleza en plena Serranía de Cuenca.

Casi todo caminos. Para llegar a las chorreras transitamos por una senda que cruza el arroyo del molino unas cuantas veces. En los prados el camino se camuflaba entre la hierva, y el cauce del arroyo de la rambla para pasar de un prado a otro. Ese es el tipo de terreno que encontramos en esta ruta, ciclable al 98%.

Chorrera del Gollizno

Por la carretera que va hacia Valdemeca, antes de llegar al pueblo, vemos escondida una fuente al lado de la carretera. Es allí donde nos salimos a una senda para subir a las chorreras.

Fuente del Molino. Sin agua, pero con aspecto singular.
Subimos por la senda con una pendiente no muy grande paralelos al arroyo del molino. En principio fácil hasta que llegamos a la Chorrera del Gollizno, en la cual, para continuar, tenemos que cruzar el arroyo y subir por una cuesta de 30 o 40 metros a pie, pero en seguida podemos montar y seguir el arroyo hasta el camino que nos lleva a la Casa del Cura.

La chorrera como se ve en la foto es muy bonita, y con una poceta, en la cual nos podemos bañar y disfrutar del agua fresca.

Chorrera del Gollizno o del Tejar

La Casa del Cura es un refugio con una litera y un horno que ocupa la mitad de la casa, esta en un rento despoblado y hundido donde se supone que todo alrededor estaba lleno de huertas y cultivos antiguamente.

Refugio de la Casa del Cura.

Casa del Cura subiendo por el camino hacia la Veredilla.

Nos dirigimos a la aldea de la Veredilla, pero en vez de ir por el camino más corto (cogiendo el primer desvío a la izquierda después de la casa del cura) seguimos por el camino principal para disfrutar durante más tiempo de la naturaleza que nos rodea.

Llegando a la Veredilla
Desde esta aldea con muy pocos habitantes, ya podemos divisar nuestro siguiente objetivo, la Umbría del Oso. Que es una ceja que tiene una altura de más de 1800 metros. Aunque nosotros no subimos tan alto, nos quedamos debajo de la ceja a unos 1700. Dese allí, podemos divisar más picos con similares alturas como la Mogorrita o San Felipe, que son los más altos de la provincia de Cuenca.

Vistas desde la Umbria del Oso.

Ahora bajamos para las praderas, nos encontramos con el Rincón de Palacios que desde arriba parece un campo de golf, esta verde y frondosa. Bajamos por ella y nos encontramos el arroyo de la Rambla. Es un tramo en el que vamos por el mismo curso del arroyo.

Vista del arroyo Vertiente del Rincón de Palacios

Arroyo de la Rambla.

Para llegar a Valtablado, que es un valle que pertenece a la provincia de Teruel (es como un "pico" que se introduce en la provincia de Cuenca), igual de verde y frondosa que el anterior valle, allí vemos toros, vacas y terneros.

Valtablado. Arroyo de las Salinas

Ganadería. Valtablado.

Salinas de Valtablado

Terminamos en el puerto de el Cubillo para bajar al punto inicial y volver a casa.