Searching...
lunes, 22 de agosto de 2022

La monumental alcarria. Villas de la Ventosa.

Vamos a dar una vuelta por la alcarria conquense, pasando por todos los pueblos que conforman el municipio llamado Villas de la Ventosa (La Ventosa, Culebras, Fuentesbuenas y Villarejo del Espartal). Ruta circular desde el Villar de Domingo García en la que pasaremos en este orden por: Valdecañas, Bólliga, Fuentesbuenas, Villarejo del Espartal, Villanueva de Guadamejud, La Ventosa, Culebras, Sotoca, Villalbilla y vuelta el Villar de Domingo García.

Ermita de la Virgen del Val

Unos 60 Km con 750 metros de desnivel acumulado y que se puede tardar 4 horas o menos, pero yo, como paré en tantos sitios e hice tantas fotos, tardé más de 4 horas y media. Esta ruta transcurre en su mayoría por caminos más o menos buenos, tiene muy pocos tramos de senda y el paisaje es típicamente alcarreño (en verano si no madrugáis no lo intentéis, os «moriréis de calor»).

Aproveché en algunos tramos el PR-9 que ya utilicé para hacer esta ruta hace algunos años y tenía muchas indicaciones y carteles perdidos o rotos. Ahora en cambio, están perfectas, no tuve que utilizar el navegador porque estaba perfectamente indicado el camino.

Iglesia de Valdecañas

Salimos del Villar de Domingo García por un camino que va paralelo al río Guadamejud hacia Valdecañas, un pequeñísimo pueblo que en la actualidad tiene muchísimas casas restauradas y nuevas, que supongo que serán de los nietos e hijos de los antiguos pobladores que las usan para pasar los veranos y días libres allí.

 

Bólliga

Continuamos para nuestro siguiente objetivo que es Bólliga y aquí tenemos la primera complicación del día: el primer puerto, que no es muy fuerte, pero hay que subirlo rodeado de olivos por todas partes. Por aquí utilizamos el PR-9 del que hablaba anteriormente. Y antes de llegar a Bólliga, hay un tramo muy corto de bajada por senda que no está del todo mal y es fácil de hacer.

Vistas de la alcarria desde encima de Bólliga.

Llegando a Bólliga continuamos por el PR-9, pero aquí en el pueblo si es más complicado seguir las indicaciones, por lo que recomiendo usar el navegador hasta salir del pueblo donde ya es fácil seguirlas. Y tenemos el segundo puerto del día, que también es corto y por camino bueno. Cuando llegamos al alto, hasta Fuentesbuenas tenemos unas muy buenas fotos de la alcarria conquense pasando por la cañada real de Beteta.

Lavadero de Fuentesbuenas
 

En Fuentesbuenas lo primero que nos encontramos es un lavadero muy bien cuidado con el agua limpia y clara que viene de una fuente cercana. Aquí vamos a desviarnos por una senda que va junto al Arroyo de San Lorenzo, está un poco sucia y habrá que bajarse alguna vez, porque la vegetación nos interrumpe. Además el sendero se topa con unas tierras agrícolas que tenemos que rodear o cruzar para llegar a la carretera que nos lleva a Villarejo del Espartal. 

 

Iglesia de San Bartolomé en Villareno del espartal.

El Villarejo del Espartal podemos ir a ver la iglesia parroquial de San Bartolomé, y seguimos por la carretera disfrutando de dos o tres curvas en bajada, pero cuidado, no nos embalemos porque tenemos que desviarnos por un camino para llegar a Villanueva de Guadamejud y ya no tenemos como guía el PR-09.

El Castillo
Ermita Virgen de Guadamejud

Pero antes de llegar a Villanueva de Guadamejud, pasamos a ver la ermita de la Virgen de Guadamejud, que la tienen muy bien cuidada y con un paseo y una zona de recreo por la zona que llaman «el castillo» que es un antiguo asentamiento indígena. Esta zona de recreo está en perfecto estado para disfrutar desde allí un entorno típico y bellísimo de la alcarria.

Iglesia de San Pedro Advíncula en la Ventosa.

Y ya hasta Villanueva de Guadamejud, que igual que su ermita, el pueblo está muy bien cuidado, el pueblo es más grande que los que hemos pasado y se nota, ya que encontramos a gente paseando por las calles y negocios abiertos. Pasamos por la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula y seguimos camino hasta La Ventosa.

Ermita del Calvario
Iglesia de la Inmaculada Concepción

También un pueblo más grande de lo que llevamos visto junto con el anterior y podemos aprovechar para ver la ermita del Calvario, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción o el rollo de justicia. 

Culebras es el pueblo que tenemos como nuevo objetivo. Este tramo se me hizo más pesado, llevamos muchos kilómetros por caminos, con continuos sube y bajas, con poco desnivel, pero al final las fuerzas van flojeando.

Culebras
Tuve la suerte de llegar a Culebras el día de su fiesta, porque estaba lleno de gente, hasta había un autobús lleno que venía a la misa de su patrona la Virgen del Val lleno de devotos, y pudieron admirar en su iglesia el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII que es digno de ver.

Fuente romana de Culebras.

Seguimos un tramo por la carretera y giramos por un camino a la izquierda y ¡Sorpresa! una fuente romana al lado del camino, a menor escala de la de Sotoca, pero preciosa igualmente. 

Ermita de la Virgen del Val

Y a partir de aquí el camino de no usarse se convierte en senda, es una de mis partes preferidas de la ruta en cuanto a conducción de la bicicleta, es una subida tendida un poco técnica, porque pasa por tramos de roca, que está esculpida por las ruedas de los carros que pasaban por allí, lo que pasa es que se complica con la vegetación que se empieza a comer el camino, hasta que llegamos al camino principal y a la ermita de la Virgen del Val, que luce majestuosa encima del alto, pero cuando te acercas a ella te llevas una decepción al verla con el tejado a medio caer. Una pena. El retablo de esa ermita está ahora en la iglesia de Albalate de las Nogueras.

Fuente romana de Sotoca

Por camino bueno llegamos a Sotoca, visitamos la fuente romana que ya hemos visto en varias entradas de este blog y ya pasamos las últimas cuestas para llegar a Villalbilla, con otra decepción al ver la iglesia, que es la unica construcción que quedaba en pie de este «pueblo fantasma», hundida; también tengo alguna entrada con esta población en el blog.

Iglesia de Villalbilla

Finalizamos el trayecto por un camino de yeso que se nos hace muy pesado al hacer muchísimo calor y haber gastado muchas fuerzas en estos sesenta y pico kilómetros por el patrimonio de esta zona de la alcarria de Cuenca.

Villar de Domingo García

Espero que con estas líneas, fotos y mapas que os dejo descubráis una parte de la provincia de Cuenca que tenemos medio olvidada.

Descargar Track
 

Powered by Wikiloc

 

0 comentarios:

 
Back to top!