Searching...

Conquenses por los Pirineos

En este espacio voy a describir 3 rutas que hicimos por el Valle de Tena en los Pirineos de Huesca.

Las rutas las descargamos del wikiloc, aunque luego las variamos un poco dependiendo de nuestras necesidades. Os voy a dejar los enlaces a las rutas originales y si quereis repetirlas, vosotros vereis si quereis cambiarlas o no.
Pirineos, Valle de Tena. Huesca


El Puello de Jaca, Panticosa, Valle de la Ripera, Ibones Sacobos y de los Asnos.

En esta ruta se sale desde el pueblo de el Puello de Jaca. Lo más destacable es la subida por el valle de la Ripera, por donde ascendemos con una pendiente que se va incrementando poco a poco hasta una rampa muy empinada, pero corta al final.

Valle de Ripera
Desde allí, solo nos quedan 2 Km para llegar al ibón de Sabocos, descendiendo por el medio del monte en algunos casos.
Fin de la subida por el valle de Ripera.

Seguimos la ruta, y hacemos una pequeña ascension para ver el otro Ibón, llamado de los Asnos y volvemos por el mismo sitio para hacer el descenso por un camino ancho hasta Hoz de Jaca, donde pasamos por una tirolina de 1 km de largo, donde se puede ver a la gente tirarse para abajo.

Ibón de Sabocos.
Desde allí el camino esta asfaltado hasta el punto donde habíamos salido. Son pocos kilómetros, pero como paramos en los ibones para bañarnos e hicimos fotos del paisaje aún tardamos y comimos en Hoz de Jaca, pero en una mañana entera se puede realizar la ruta.



Powered by Wikiloc
Pincha aquí para ver mapa de la ruta.

Portales del Valle Tena  (Biescas)

La salida a esta ruta circular es desde el pueblo de Biescas. Es una ruta difícil, con tramos con mucha inclinación y partes no ciclables.

El principio es fácil, bajando por caminos y sendas paralelos a la carretera, y nos desviamos para ver la presa y nuevo encauzamiento que se hizo con el fin de parar las aguas del Barranco de Arás como consecuencia de la tragedia que ocurrio en el camping de Biescas donde murieron 87 personas.

Esa parte no es ciclable y tenemos un tramo pequeño donde tenemos que bajar con la bici a cuestas.

Seguidamente comenzamos con dos ascensiones, muy largas y con rampas muy pronunciadas, aunque el camino es bueno nos tenemos que bajar la mayoría de la bici.

Finalizacion del primer ascenso, con rampas muy fuertes.
 Despues de Yosa de Sobremonte comenzamos el segundo ascenso, hasta llegar a 1700 metros, donde el descenso es por una senda siguiendo el GR es un poco complicada, pero a los que les gusten las bajadas "endureras" les va a encantar.

Llegada al segundo alto del día.

Descenso por el GR hasta Aso de Sobrenombre
Llegamos a Aso de Sobrenombre donde comemos y continuamos bajando ya por pista buena hasta el un dolmen despues de cruzar la carretera y el Río Gallego. La llegada a Biescas termina con otro descenso muy bonito al que le gusten las bajadas de enduro claro.

Dolmen que encontramos en el camino.

La ruta de 40 Km se hace muy dura. Rampas duras y largas, descensos técnicos que relentizan la marcha, y al ser muchos en el grupo se hacen muchas paradas, por lo que tardamos más de una mañana en hacerlo. Tuvimos que comer en Aso de Sobremonte un bocadillo que llevábamos.




Powered by Wikiloc

Pincha aquí para ver el mapa de la ruta.

Erata (2003 m) circular desde Biescas.

También empezamos la ruta desde Biescas la ruta con una subida y una bajada. Comenzamos en unos 820 metros de altitud y subimos de una sola vez hasta 2000 en tan solo 20 Km.

Llegada a la ermita, con una rampa del 30%.
La subida tiene como varias partes. La primera llaneando por asfalto, luego se hace camino entre arboles muy bonito, pero con alguna rampa ya interesante, luego viene la parte de las "Z" que a mi particularmente se me hizo más llevadera y luego seguimos subiendo hasta no ver ningún arbol y finalizamos en una ermita con una rampa del 30 % que muy pocos subierón montados. Solo queda un kilómetro por un camino-senda técnico, para llegar al pico Erata, a 2.003 metros de altitud.

Vistas desde el pico Erata

Pico Erata
Desde allí ya era todo bajar. Atención, porque esta es la bajada que más me gusto de las 3 rutas que estoy describiendo, que igualmente tiene como tres fases diferenciadas: en lo más alto sin árboles bajamos por una senda, con algunos puntos un poco más complicados, pero tampoco mucha importancia. En esta parte la bajada empieza a ser muy bonita. Luego entras en una parte intermedia, donde comienza la vegetación, y la bajada empieza a ser un poco más técnica, y por último la senda que está indicada perfectamente es como una pista de enduro, con grandes y largas inclinaciones, donde la gente ya se iba bajando de la bici, pero a quien le guste bajar estará en el paraiso.

Inicio de la Bajada
Cuidado con los frenos, porque podemos estar 1 hora bajando (depende de la destreza de cada uno) y el final es muy exigente para ellos. Llegamos a Yesero que es donde comemos y lo que queda también es bajada y llanear, con más sendas "endureras" pero que se pueden esquivar por el camino.

Final del descenso llegando a Yesero
En unos 37 Km hemos hecho un desnivel de 1400 metros, que yo diría que no es acumulado, el 90% se hace en una sola subida, y luego en una sola bajada, que dependiendo de el nivel técnico y físico del ciclista se puede hacer en una sola mañana o en "jornada partida".



Powered by Wikiloc
Pincha aquí para ver el mapa de la ruta.

0 comentarios:

 
Back to top!