Searching...
viernes, 25 de octubre de 2024
octubre 25, 2024

Monumental Pajaroncillo. Corbeteras, Pinturas, Tumbas, Guerra Civil...

Sí, Pajaroncillo, un pueblo de menos de 70 habitantes en la serranía baja de la provincia de Cuenca, un pueblecito de casas bajas sin nada en particular, pero en sus alrededores hay tesoros, algunos escondidos y otros que se ven desde la lejanía. En esta ruta vamos a descubrir algunos de ellos, y con ayuda de nuestra bici, vamos a realizar una ruta por los monumentos de Pajaroncillo y sus alrededores.

Los Castellones

Es una ruta dura, el terreno es incomodo y escarpado y aunque son solo 33 Km tenemos que sortear un desnivel de un poco más de 1000 metros que se hacen más duros de lo normal por lo que he dicho anteriormente, por el terreno tan incomodo, tanto subiendo como bajando. Por lo que por otra parte es más divertido.

Camino de subida por las Hoyas del Castillo

No voy a describir el camino, solo os voy a dejar aquí una pequeña muestra de lo que podéis ver si seguís el track. De vosotros depende que descubráis todo lo que os voy a contar aquí.


Como por ejemplo el Puente de Cristinas por donde pasaba el ganado para atravesar el río Cabriel al formar parte de la Cañada Real del Reino y la Cañada Real del Camino de Pajarón al puente de Cristinas. El puente esta restaurado y da gusto verlo.

Túmulo en el Tesoro. Impresiona sus dimensiones.
Cista central.




Encontramos tumbas por todas partes. Esta todo lleno de túmulos, pasamos por una gran necrópolis, llamada de las Hoyas del Castillo muchas de las tumbas son pequeñas, pero hay otras, sobre todo por la parte del paraje llamado "El Tesoro" que son grandísimas, a veces tan grandes que no te das cuenta que estas en una. Todo está expoliado, no queda nada de valor, además podemos ver agujeros en el suelo realizados para sacar todo lo que podía servir.

Túmulo con cista central formada por lajas

Normalmente son todos muy parecidos, en cuanto a que tienen una cista central, donde estaba el difunto y su ajuar que a veces se formaba por lajas de piedra y otras veces se hacía un muro de piedras que se tapaba y se rellenaba de piedras, alrededor solían tener piedras que no eran del terreno y traían de otros sitios, eran rocas brillantes de cuarzo u otro material para que de lejos se divisaran y podían servir de guía para los habitantes y visitantes de la zona en épocas prehistóricas. (Se supone que no había pinos como ahora, en esa zona no había vegetación tan alta.)

Túmulo central con cista hecha de muro de piedras.

Las corbeteras formadas por Rodeno, que son rocas sedimentarias que se compactan durante millones de años por la presión y el calor y forman caprichosas formas rojizas que ponen en funcionamiento nuestra imaginación. Veremos estas formas durante todo el recorrido y habrá momentos en los que no  podrás avanzar al querer fotografiar todo lo que te rodea, es impresionante.

Corbetera de rodeno

Pinturas rupestres. Esto os va a costar más encontrarlo, vais a pasar al lado de ellas, pero tenéis que mirar bien. No quiero poner en el mapa exactamente donde están, porque hay personas que no respetan nada. En la foto se pueden ver soldados o cazadores, luego como un fuego o una planta y al lado parece un lagarto, podéis sacar la interpretación que queráis. 

Pinturas rupestres

Castillo medieval. Si el paraje se llama las Hoyas del Castillo es por algo y es que en una de las escarpadas formaciones, en todo lo alto había un castillo por el que se accede con ayuda de una cuerda. Arriba hay tres aljibes y algún resto de fortificación. Esto no lo vamos a visitar, si acaso, lo veremos desde abajo, pero lo que sí visitaremos es una explanada con un antiguo despoblado en el cual ha habido población desde el Bronce Medio hasta la época medieval. Realmente no se ven muchos restos a simple vista, pero hay unos paisajes espectaculares.

Los Castejones y el Castillo desde Los Ayuntaderos

Es otra de las cosas que quiero destacar de la ruta, los paisajes, las vistas. En todo momento encontramos escenas que invitan a parar ser disfrutadas sin prisa.

Trincheras de la Guerra Civil.

La Guerra Civil. Nos encontramos unas espectaculares trincheras, ahí han estado años y años y fueron descubiertas hace dos o tres años, hasta hay un camino al lado, pero si alguien las conocía las mantenía en secreto. Gracias a eso, verlas es un espectáculo, son muy largas y nadie, nada más que la naturaleza las ha modificado desde que se dejaron de usar.

Explanada donde había un despoblado a los pies del castillo.

Espero que si hacéis esta ruta la disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Eso sí, como he dicho en antes es dura, tendréis que bajaros de la bici en varias ocasiones, pasareis por caminos buenos, malos y muy malos, pasareis por sendas, pasareis por el medio del campo, cuestas muy empinadas y bajadas muy pedregosas. Resumiendo una ruta muy entretenida y llena de monumentos históricos.


Powered by Wikiloc




0 comentarios:

 
Back to top!