Searching...
jueves, 13 de julio de 2017

Más alla de Verdelpino

Con este nombre hago referencia a la zona entre la aldea de Verdelpino de Cuenca y Valdecabras donde podemos encontrar unos abrigos y cuevas muy importantes, o por decirlo de otra manera, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del centro peninsular.

Abrigos que se encuentran bajando por la senda y han sido utilizados a lo largo del tiempo por los diferentes habitantes de la zona. Las Tinas.


Más allá de Verdelpino es el nombre de unos estudios que se han hecho en esta zona, donde se dice que la cerámica de Verdelpino era la más antigua del Occidente de Europa, es decir que en Cuenca pueden haber convivido los hombres nómadas, cazadores/recolectores  y los  primeros hombres sedentarios productores, estableciéndose en un sitio fijo de toda Europa. Esto pone en duda otras teorías como por ejemplo las que abogaban por la importación de agricultura, ganadería y alfarería desde el Levante Mediterráneo al Levante Ibérico en una inexorable oleada migratoria de personas y técnicas.

Cueva del Escalerón, donde se puede ver que tiene un muro.

Y no solo eso, estos estudios en sus diferentes fases sacan un montón de hipótesis y conclusiones que nos dan una idea sobre la vida en la Península a comienzos del Holoceno.

En estos enlaces tenéis más información por si queréis investigar:


No quiero aburriros con todos estos datos, los que quieran que investiguen. Ahora vamos con la ruta desde donde podemos divisar diferentes cuevas y abrigos, y donde  nos podemos imaginar la zona poblada por hombres del neolítico.

La ruta tiene sus dificultades, porque tenemos una subida por el barranco del Yeso y arroyo de la Hoya por la que aunque hay una pequeña senda, vamos por el fondo del barranco, y tenemos que bajarnos de la bici en alguna ocasión, pero no se hace tediosa ni aburrida, porque no es mucho, y se puede subir montado la mayoría del tiempo.


Cuando termina la subida nos encontramos con una pequeña pradera que da a un mirador natural donde podemos divisar todo el valle del río Valdecabras.

Valle del río Valdecabras.
Mirador al valle del río Valdecabras


Y la vuelta por el Madroñal es muy bonita. Primero tenemos una subida, en la que nos encontramos un antiguo corral, corta pero dura y la bajada con una senda más o menos fácil y desde donde divisamos las cuevas.

Cueva del Escalerón. también se ve un poco la carretera de Valdecabras en la parte de abajo donde esta el abrigo de Verdelpino.
Aquí os dejo el mapa y el track de la ruta, en la que estos yacimientos nos han servido de excusa para dar una vuelta en bicicleta.

 Descargar Track


Powered by Wikiloc


0 comentarios:

 
Back to top!