Searching...

Rutas imprescindibles. Para el turista o el que quiera descubrir Cuenca.

En este espacio voy a enlazar con las entradas de este blog para que cualquier persona que venga a Cuenca o el que no sepa que ruta realizar y pueda hacer sin miedo a equivocarse.


Claro que me dejo rutas sin poner, pero estas son las que creo más adecuadas para hacer turismo y/o ciclismo de montaña de calidad o más representativa de la provincia. 

En cuanto a como he calificado las rutas según su dureza, hay que tener en cuenta que siempre desde el punto de vista de un ciclista que salga habitualmente con la bici. Para una persona que sea principiante la dificultad será mayor.


Rutas desde Cuenca Capital:

Ruta por la ciudad de Cuenca: Es una ruta por la ciudad de Cuenca y aunque no llega a 20 Km tiene varias rampas (Todo es subir y bajar, no hay casi llaneo) y algún tramo que no todo el mundo podrá realizar montado. Dificultad física media y técnica media. Como es muy corta, cualquiera la puede hacer bajándose donde no lo vea muy claro.

Canalizaciones del agua por el Huecar, o "senda de los farallones": Casi todo sendas imprescindibles rodeando el río Huecar. Unas vistas preciosas de la ciudad, de la Hoz del Huecar y de los pueblos de Molinos de Papel y Palomera. Y aunque no llega a 30 Km vamos por sendas en las que no podemos ir muy rápido y el tiempo pasa sin darte cuenta. Es muy difícil calificar la dureza de esta ruta, yo la pongo con dificultad física baja y técnica media pero he llevado a gente que no monta mucho en bici, la han hecho y les ha encantado. 

I Maratón "Sendas de Cuenca": Para gente con un nivel físico alto y técnico alto por con 75 Km, esta ruta lo tiene todo. Subidas, bajadas, enduro, parajes recónditos y muchos kilómetros de diversión. (Se puede hacer por partes).

Arroyo del Océñigo. El orinal de la marquesa: Sí es verdad que tenemos un tramo asfaltado tanto para ir como para volver, pero si quieres visitar la "magia" de la Ciudad Encantada tienes que hacer esta ruta, que baja por la senda del Océñigo que tampoco te la puedes perder (Atención, si hay mucha agua, quizás te vas a mojar). Dificultad física media y técnica media

El bosque encantado: Damos una vuelta completa por la sierra de Valdecabras, pasamos bordeando el valle del arroyo del Cambrón, por un bosque lleno de tormos y de vistas realmente bonitas. Dificultad física media y técnica media.

Senda de los Quads: No sé porque llamamos a esta senda de los quads, supongo que porque pasarían quads por allí, pero como veréis ahora es un poco difícil que pasen. Esta ruta está llena de sendas tanto de subida como de bajada no apta para todos los públicos, tenéis que tener un poco de técnica tanto para subir como para bajar y estar en buena forma física, pero no os asustéis, que es totalmente ciclable, y si montas habitualmente en bicicleta aunque no seas un fuera de serie podrás hacerla. Dificultad física media y técnica media.

Estación de los Palancares. Serranía Viva: Vamos a ir por uno de los parajes con menos densidad de población del mundo. Visitaremos una estación de tren con un encanto especial (ojala la arreglen) y por supuesto daremos una vuelta por las Torcas. Todo esto por caminos buenos y unas sendas muy bonitas y fáciles de hacer. Dificultad física baja y técnica media. Esta ruta tiene muchas sendas, y por eso la valoro como dificultad técnica media, pero son todas sendas fáciles y con dificultades muy concretas que se pueden resolver bajando de la bici unos metros.


Rutas por la provincia:

Rincón de la Primavera: Una ruta preciosa saliendo desde Villalba de la Sierra, con una subida muy dura y con un tramo que habrá que hacer a pie, aunque existe la opción de: Villalba de la Sierra circular por la Sierra Conquense, que es la misma ruta, pero dando una vuelta para no subir un buen rato andando por una senda muy mala. Dependiendo como vayamos de tiempo podemos elegir una u otra. Dificultad física media y técnica media.

Muela de la Madera. Tormo Montero: Majadas, totalmente recomendable, pasamos al lado de los Callejones de las Majadas (Imprescindible darse un paseo por ellos), y luego visitamos los miradores que dan al río Júcar, bordeando la muela de la madera, algunos de ellos espectaculares, para luego adentrarnos en el bosque y descender de la muela por el lado norte. Dificultad física baja y técnica baja.

Herrería de los Chorros. Cubillo. Portillo: Junto antes de llegar a Tragacete desde Cuenca sale la carretera por la que tenemos que ascender al puerto del Cubillo. Es una ruta por la sierra alta de la provincia de Cuenca (aunque invadimos un poco la provincia de Teruel) representativa de toda esa zona. Todo caminos anchos y buenos, aunque con alguna sorpresa al tener que cruzar el río Tajo. Dificultad física media y técnica baja.

Dehesa de los Olmos: Desde Arcos de la Sierra o Portilla podemos comenzar esta ruta por la Sierra de Cuenca, casi todo por caminos, con una senda de bajada a Portilla (Que la hacemos de subida en la ruta de el "Rincón de la Primavera") y con un consejo antes de salir, y es no hacerla en pleno verano para que el nacimiento del río Trabaque tenga agua y podamos ver la cascada. Dificultad física media y técnica baja, todo es por caminos y carretera, la bajada por la senda no es complicada aunque hay que tener cuidado, porque es muy volada al barranco.

Refugio forestal del Pozarrón y de la Alconera: Un poco más arriba de Una, en el pantano de la Toba comenzamos subiendo por una pista asfaltada, visitamos los refugios de la Alconera, del Pozarrón y el de la Mesta. Y damos una vuelta por la sierra. Dificultad física media y técnica baja.

Chorrera del Gollizno. Casa del Cura: Otra vez nos vamos por los límites de la provincia saliendo desde un poco más arriba de Huelamo. Prados verdes, sonido de agua correr, y casi todo por buenos caminos. Podemos decir que la dificultad física media y técnica baja, tenemos que desmontarlos de la bici en algún momento, pero realmente es casi todo camino bueno.

Fuente Tocona. Arroyo de las Chorreras. Huelamo: Salimos desde el cruce de Beamud por la carretera, y enseguida un camino hacia arriba, unas buenas rampas para empezar, una senda preciosas para bajar por el arroyo de las Chorreras hasta Huelamo. Otra vez subir (cuidado con el sol, ponerse protección) y volvemos al comienzo de la ruta con una bajada rápida por caminos por los que tendremos que tener cuidado con las roderas que hacen los coches y el agua en alguna tormenta. Dificultad física media y técnica media.

Fuertescusa. Fuente del Peral. Cucurucho: Desde Fuertescusa es desde donde saldremos esta vez. Una ruta de dificultad física media y técnica baja por buenos caminos, pero con dos regalos al final, dos subiditas para terminar. La última es la que peor sienta, pero desde el alto del cucurucho tendremos unas fantásticas vistas, además de un descenso por una senda con curvas muy cerradas hasta el final de la ruta (única dificultad técnica). 

Pura sierra. Muela de la Madera, callejones de la Chillarona, alto de la Bandera: Ruta de dificultad física media y técnica baja. Como siempre, la primavera es la época estrella para realizar la ruta, pero en verano, aunque no va ha estar tan verde y esplendido es una buena forma de quitarnos algún grado de más. Es una ruta que se hace todo por caminos, algunos están peor (leer bien la descripción), tener cuidado, pero las únicas dificultades son algunas rampas fuertes que os vais a encontrar.

Ruta BTT Los Serranos: 180 Km con 400 de desnivel por la serranía baja de Cuenca. Se puede hacer por tramos y esta perfectamente señalizado (Si la gente respeta y no la rompe claro). Dificultad física alta y técnica baja.

La monumental alcarria: Si quieres conocer la alcarria conquense, esta es una ruta muy representativa de este terreno. Son 60 km con un poco más de 750 metros de desnivel acumulado, casi todo por pistas buenas menos algún tramo de senda en las que tendremos que desmontar alguna vez porque la vegetación nos impide el paso montados. Dificultad física media y técnica baja.



Otras rutas interesantes.

Selección de rutas separadas temáticamente que también pueden ser interesantes.

Enduro.

Cultura e Historia.

Freeride.

Pueblos despoblados.

Rutas familiares.

Rutas muy fáciles.

Rutas muy largas.

2 comentarios:

Joseba Bergaretxe dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo en este blog. Son de Getxo (Bizkaia) y acabo de pasar tres días increíbles siguiendo tres de las rutas que proponéis. He hecho la de la Estación de Palancares, la del Arroyo del Océñigo y la Senda de los Quads. Tres rutones que me han dejado con ganas de más. Muchas gracias de nuevo, volveré seguro a seguir investigando estas rutas que nos regaláis.

Mario dijo...

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Me alegro mucho de que os lo hayáis pasado bien por nuestras tierras.

 
Back to top!