Searching...
miércoles, 26 de julio de 2017

Pueblos despoblados III. Villalbilla.

En esta serie que estoy haciendo de pueblos abandonados de la provincia de Cuenca pasamos por Villalvilla y Sacedoncillo. Pedanías del Villar de Domingo García.

Iglesia de Villalvilla, con la escuela aneja a sus muros.



Villalvilla es un pueblo increíble, es un verdadero pueblo fantasma, todo esta derruido pero tiene muchísimo encanto. La gente fue deshabitando el pueblo, porque parece ser que no tenían fuente de agua potable, y la mecanización del campo hizo que no hubiera trabajo para ellos y tuvieron que emigrar.
Iglesia y vista del pueblo de Villalvilla.

Pero para más datos y fotos podéis visitar esta página de pueblos deshabitados. que está muy bien.
También en el Diccionario Madoz. podemos encontrar datos de este pueblo entre los años 1846 y 1850 que es cuando fue escrito por Pascual Madoz.
Calle Real de

En cuanto a Sacedoncillo, ahora es un coto de caza, y a la iglesia no se puede entrar. No es tan impresionante como Villalvilla, pero también se despoblo por los progresos de la agricultura y la poca necesidad de mano de obra.
Iglesia de Sacedoncillo.

La ruta con la bici la comenzamos en el Villar de Domingo García, y nos dirigimos a la sierra, para encontrarnos el camino de la ruta de la lana hasta Torralba, un pueblo, que desde la carretera no se aprecia lo bien que está.
Torralba

Desde este pueblo nos dirigimos hacia su deposito de agua para volver por la cima de la cuerda de la Sierra de Bascuñana. La vegetación se caracteriza por las "chaparras", y podemos divisar ciervos y corzos.

Volvemos a bajar hacia el camino de la Ruta de la Lana y lo cruzamos para encontrarnos unas vistas del pueblo de Bascuñana de San Pedro y de su sierra muy bonitas para bajar a Sacedoncillo al lado de una valla que cerca el coto de caza.
Bascuñana y Sierra de Bascuñana al fondo.

Salimos de Sacedoncillo y nos invade otra vez la alcarria para llegar a Villalvilla, que es nuestro destino principal y donde nos quedamos impresionados por el abandono, al ver las casas vacías y destrozadas como si hubiera ocurrido un accidente nuclear o algo así.

Desde allí, volver al Villar de Domingo Garcia es un pequeño paseo.

Iglesia del Villar de Domingo García.

La ruta transcurre por caminos muy buenos. Para los ciclistas que no les gustan las complicaciones técnicas esta es una ruta muy apropiada, eso sí, cuidado con el sol, no vamos a encontrar ninguna sombra. También tenemos alguna cuesta que otra que nos hará sufrir un poco, sobre todo la subida al deposito de agua de Torralba y su continuación.

Dejo aquí el mapa y la ruta para descargar.

Descargar Track


Powered by Wikiloc

También dejo este otro mapa, que tiene una pequeña variación, que es llegar al pueblo de Valdecañas, para hacer unos pocos kilómetros más que no tienen mucha complicación ni técnica ni de dureza.


Powered by Wikiloc


0 comentarios:

 
Back to top!