Searching...
martes, 13 de septiembre de 2022

Triángulo de la Serranía 1. Cuenca-Cañete

Voy a proponeros una serie de tres rutas que dan la vuelta a la serranía de Cuenca. Esta idea se le ocurrió a mi cuñado. Estas rutas juntas dan una vuelta desde Cuenca a Cañete, de Cañete a Tragacete y el último día de Tragacete a Cuenca.

Por supuesto que nos dejamos mucho por ver, en tres días no podemos visitar la serranía de Cuenca por completo, pero si que tenemos una vista general de sus diferentes zonas. Además tengo que indicar que las etapas las hacemos con alforjas y uno iba con bici de gravel, por lo que tampoco podíamos meternos por sendas ni caminos muy difíciles, aunque si lo hicimos, y ahora lo voy a describir.

1 Cuenca-Cañete.

Decidimos comenzar por el camino Cañete hasta la fuente del Royo. Es un camino con muchos sube y bajas, con un terreno polvoriento, sin sombras y si llueve, mejor que ni lo intentes por ahí, pero el lado positivo es que avanzamos más rápidamente para llegar al Monumento Nacional "Palancares y Tierra Muerta" que es la primera zona de interés que vamos a visitar, además hacemos un pequeño rodeo para pasar por un rincón de esta zona llamado "El Sumidero" que es un bosque de reserva para ver como el bosque evoluciona a su madurez, aquí no se talan árboles ni se hacen intervenciones humanas, el bosque crece a su libre albedrío.

Camino Cañete

Giramos para dirigirnos a "Las Torcas" otro rincón de este Monumento Nacional que también visitamos, parándonos en la torca de la novia para hacernos las correspondientes fotos.

Seguimos nuestra aventura por el camino de "La Palancosa", pasando por uno de los muchos árboles singulares que hay en esta zona, el "Pino Candelabro". Nos quedarían muchas cosas que ver en esta zona, pero tenemos que avanzar.

Terreno favorable hasta llegar a Cañada del Hoyo con su castillo en lo alto y el "Monumento Nacional de las Lagunas de Cañada del Hoyo" que no visitamos en este momento. Aquí comenzamos la visita por la "Serranía Baja" de la provincia de Cuenca. El pueblo de Pajarón con su torreón defensivo de origen musulmán y seguidamente, después de pasar por la "Rambla de las Posadas", llegamos a  Pajaroncillo, otro pequeño pueblo rodeado por ricos yacimientos arqueológicos del Neolítico y de la Edad de Bronce además de parajes naturales como "Las Corbeteras" las cuales nos las dejamos al este (no podemos pasar por todos los sitios).
Camino de la Palancosa

Comenzamos la subida hacia la "Sierra Media", con altitudes intermedias como la "Cabeza de don Pedro" con 1491 metros de altitud. Un cambio en el color de la arena y las rocas se va divisando. Se van enrojeciendo y tomando unas formas increíbles gracias a la erosión: se conoce como rodeno.

La subida se complica, el camino cada vez es más pedregoso y empinado, rampas de más del 20 %, las alforjas ahora se hacen notar y la bicicleta se encabrita por culpa de la inclinación y el peso en la parte trasera. Hace falta fuerza y algo de técnica para subir montado. Es la parte más complicada del día, si eres novel con la bici, mejor sube por la carretera.

Pero claro, al final todo tiene recompensa, nos acercamos a un saliente en una roca que tenemos que escalar y nos hace de mirador para poder divisar un espectacular paisaje de pinar rodeno en el valle formado por el río Cabriel.

Vistas desde el mirador con el promotor de esta aventura.

Y ya solo nos quedan unas pequeñas rampitas, pasar al lado de la "Cabeza de don Pedro", y bajar por un camino hasta la puerta de la Virgen que es una de las entradas de la muralla de la Villa de Cañete.

Puerta de la Virgen en Cañete

Aquí termina la primera etapa del "Triángulo dela Serranía", que es como he bautizado a estas tres etapas que transcurren por el noreste de la provincia de Cuenca. Nosotros salimos a las 9:30 de la mañana de Cuenca y llegamos a Cañete a las 15:00 horas, con almuerzo incluido y varias paradas. 66 Km con un poco más de 1000 metros de desnivel, por caminos buenos menos la ultima subida desde Pajaroncillo a la Cabeza de don Pedro en Cañete.

En Cañete encontramos restaurantes, hostales, apartamentos y hotel para poder pernoctar, farmacia, centro de salud, bancos con cajero, supermercados, carnicerías, bazares, oficina de turismo, tienda de reparación de bicicletas. Y al día siguiente comenzamos la segunda etapa.