Searching...
viernes, 12 de agosto de 2016

Pueblos despoblados II. Cabrejas (Abia de la Obispalía)

Cabrejas es un pueblo entre las vías del AVE y la antigua carretera Madrid-Cuenca. El pueblo esta

"Casa Ducal o "Venta de Cabrejas"
deshabitado y sus casas hundidas. Solo queda en pie una modesta iglesia donde se celebran las fiestas de Santa Quiteria el penúltimo sábado del mes de mayo, algunas casas de campo hechas recientemente y un caserón antiguo justo al lado de la carretera. El caserón se conoce como "Casa Ducal", aunque todos los que pasábamos por allí cuando no existía la autovía la llamábamos "la Venta".




También por los alrededores existe un roble (Roble de la Dehesilla) con mas de 6 metros de perímetro que no busqué, porque me dicen que se secó. 

Alto de Cabrejas
Pueblo de Cabrejas
Pueblo de Cabrejas
Venta de Cabrejas.
Iglesia de Cabrejas.



El Escudo procede de Villarejo de la Peñuela, del palacio renacentista de la familia Coello-Zapata.

Seguimos la ruta hasta Abia de la Obispalía con dos contratiempos. El primero lo podéis ver en la foto, fuy a buscar una cruz (Cruz del Santo) que dicen que es de tiempos visigodos y me la encontré rota, y los alrededores llenos de cristales.

Cruz del Santo y Abia de la Obispalía al fondo.



Y el segundo contratiempo fué, que no encontré una fuente romana que dicen que está detrás del pueblo, bajo el cerro que llaman del Castillo, porque dicen que había un castillo encima. Otro día intentaré ir con más información.

Castillo de Abia de la Obispalía
Para concluir la vuelta a Villanueva de los Escuderos  me pase por el pueblo de Villarejo Seco que estaba preparando sus fiestas patronales, y por un camino que esta ahora asfaltado me fui a la fuente del Guijarrillo, en el nacimiento de el río Záncara.

Villarejo Seco

Fuente del Guijarrillo
La llegada a Villanueva de los Escuderos, por no bajar por la carretera se puede hacer por los caminos próximos a Hortizuela.
Camino en Hortizuela
Descargar Track

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!