Searching...
miércoles, 14 de septiembre de 2022

Triángulo de la Serranía 2. Cañete-Tragacete

Segundo día de esta serie de tres titulada "Triangulo de la Serranía". Hoy de Cañete a Tragacete. En la anterior ruta de Cuenca a Cañete ya visitamos los Palancares y Tierra muerta, la serranía baja y media con un paisaje de rodeno.

Hoy nos adentramos en la serranía alta que hacia el norte se prolonga hasta Beteta, otro de los pueblos de referencia de la serranía, pero que en este caso no vamos a llegar, aunque tengo varias entradas con rutas por esa zona por si os interesa visitarla.

2 Cañete - Tragacete.

A las 8:30 salimos preparados para desayunar y montar en la bici. La salida es muy cómoda por un camino paralelo a la carretera, aunque luego tenemos que retroceder un poco para seguir por la carretera hacia Zafrilla y comienza la subida.

Salida de Cañete

Entre el Km 11 y 10 de la carretera es cuando nos desviamos por un camino, que en principio tiene una subida muy cómoda y un paraje muy bonito, pero nos encontramos con un cartel premonitorio. Seguimos subiendo cómodamente y cuando ya estábamos confiados llega el puerto.

Otra vez, igual que el día anterior las rampas se ponen al 20 % y con peso extra, lo bueno es que el terreno no está tan roto como el día de Cañete, pero sigue siendo técnico.

Por fin llegamos a Zafrilla, el pueblo más alto de la provincia de Cuenca, bienvenidos a la Serranía Alta. Un pueblo muy pequeño, pero con un puente y una fuente romana, además los vecinos son simpatiquísimos y tienen un bar en el que hacen unos bocadillos increíbles.

Fuente romana de Zafrilla.

Continuamos camino, siempre hacia arriba, pero con pendientes muy fáciles y asequibles, con un paisaje, paralelos entre el río Zafrilla y la sierra de Zafrilla, espectacular. Hasta que llegamos al refugio de  "La Casa del Cura" donde comenzamos a descender, pero no os confiéis, para llegar a Valdemeca, aún queda otro repecho.

Subiendo hacia Valdemeca.

Por fin llegamos a Valdemeca para recargar agua y prepararnos para subir el último puerto del día. El camino aunque empieza mal, enseguida entramos en una pista ancha y sin complicaciones técnicas, con una subida tendida en la que poco a poco vamos ascendiendo hasta que llegamos a una curva a la derecha donde de repente ¡el rampón!

Una vez pasado ese kilómetro vertical seguimos ya en un falso llano y nos desviamos por un camino con peor firme. Aquí es donde os hago que toméis una decisión. Si seguís por el camino con buen firme llegareis a Huelamo sin ninguna complicación, si tomáis el camino marcado os meteréis en un camino con mal firme y con alguna que otra rampa extra. En cuanto al paisaje más o menos es lo mismo, pero por el camino malo llegamos a las antenas de telecomunicaciones de Huélamo y el ascenso y descenso es más empinado y roto. Ninguna de las dos opciones es mejor o peor, depende de vuestras fuerzas y si tenéis ganas de recorrer un terreno más técnico.

Puente subiendo hacia Huélamo

Fuente Espinosa

Una vez en Huélamo ya está todo lo complicado hecho, solo quedan 12 Km para llegar a Tragacete por carretera y a comer, que son casi las tres de la tarde.

Vistas desde las antenas de Huélamo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

En Tragacete tenemos restaurantes, diferentes alojamientos, incluida una zona de acampada, farmacia, bancos, supermercados, farmacia, oficina de turismo, centro de interpretación de la serranía, piscina, etc. Ahora toca descansar para la tercera y última etapa.

Resumiendo esta etapa por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, podemos decir que son 73 Km con 1300 metros de desnivel, los caminos son en su mayoría son buenos menos el desvío que hacemos para llegar a Huélamo por las antenas, que ya he indicado como evitarlo y el camino para llegar a Zafrilla tiene la dificultad del gran desnivel, pero podemos subir por la carretera.

Espero que os guste este paseo por la serranía alta de Cuenca rodeados de pinos y roca caliza conformando cuchillos, barrancos, crestas, y de vez en cuando se cruzará algún ciervo o corzo asustado con nuestra presencia.