Searching...
jueves, 17 de noviembre de 2022

Umbria del Oso. Salvacañete Zafrilla.

Nos juntamos el sábado 12 de noviembre de 2022 para realizar una ruta saliendo del pueblo de Salvacañete. Un día nublado, sin lluvia y con un poco de aire, que a nosotros no nos llega a afectar porque vamos a ir entre valles y vegetación.

Comenzamos por la carretera CUV-5003 siguiendo el curso del río Cabriel para luego cruzarlo por un puente, entre los cañones que se han formado con el tiempo y en unos 5 kilómetros nos desviamos por un camino por Valle Carmona afrontando el primer puerto del día hasta pradomadera.

Seguimos por el camino del Masegar para llegar a la Nogueruela, un pueblo encantador que no conoce lo que es el asfalto.

Seguimos por el camino del Masegar, hasta llegar al Masegar, como bien nos indica el nombre del camino. Allí encontramos una ermita al lado del arroyo del Masegosillo. El otoño está llegando y las imágenes que llegan a nuestros ojos son preciosas.


Comenzamos con otra rampa y desde arriba podemos ver todo el valle con el castillo de Torrefuerte y el pueblo del Collado de la Grulla, otro pueblo que no conoce el asfalto.

Castillo de Torrefuerte

Seguimos nuestra ruta pasando unos metros por la carretera para poder por cruzar por el puente de la carretera el río Cabriel otra vez y poder llegar a un molino abandonado y la cascada de San Pedro.

Cascada de San Pedro

Cruzamos otro pueblo llamado San Pedro, aunque yo los llamo pueblos no creo que lleguen a serlo, son pequeñas aldeas con casas muy antiguas de piedra. 

En toda la ruta, vamos a pasar por infinidad de poblaciones muy pequeñas repartidas por todo el territorio. Este territorio, en el que no nos hemos cruzado con nadie (solo un vecino en la Nogueruela), estaba muy poblado y sus gentes vivían aprovechando las aguas del río Cabriel, el bosque y el ganado.

Subida al Castillo de Torrefuerte

Seguimos camino y buscamos en un precioso prado la fuente del Berro, donde nos hacemos unas fotos y continuamos. Aún nos queda llegar al pico del Oso, y en un cruce en una finca llamada la Reclova llega una división de caminos donde paramos a reflexionar por qué sitio seguir. 

 

Fuente del Berro

El track nos lleva por dentro de la finca, pero un ganadero que estaba en la finca no nos recomienda ir por el, y avisados y viendo los toros bravos, la mitad del grupo va por dentro de la finca, y la otra mitad más prudente, lo hacemos por el camino de Fuentegarcia a Valdecabriel.

Este es el track que voy a poner en esta entrada, puesto que por el otro lado hay tramos donde hay que andar con la bici a cuestas y aunque llegaron al punto geodésico del pico del Oso, nosotros por el camino vimos muchas más cosas.

Vértice geodésico del Oso

Como por ejemplo la fuente del Oso, que estaba en muy mal estado, pasamos por la Umbría del Oso, subimos hasta La Morra con unas vistas espectaculares y desviándonos del camino unos tres kilómetros yendo campo a través llegamos a ver el pico del Oso que está un poco más alto que donde el otro grupo ascendió a pie. (Hago un pequeño inciso, hasta llegar a La Morra, nos encontramos con dos rampones de pocos metros pero que solo pudieron subir montadas dos personas.)

Como he dicho, para poder llegar al pico del Oso hay un tramo de campo a través, pero se puede hacer perfectamente montado y es muy recomendable. Para mi fue uno de los momentos más bonitos de la ruta, pasando por las piedras blanquecinas rodeados de arbustos bajos de un verde oscuro y viendo hacia el noreste el valle del arroyo de los Calares y hacia el suroeste el río Zafrilla.

Volvemos por donde hemos venido hasta el camino y ya nos queda bajar, juntarnos con el otro grupo y llegar a Zafrilla a comer, pasando por la Veredilla, otra pequeñísima población al lado del río Zafrilla.

Prado de la Fuente del Berro

En Zafrilla hay dos bares, en cualquiera de ellos podrás comer bien, comida tradicional y contundente. Podemos ver la iglesia, de la Natividad, además de una fuente romana totalmente restaurada y un puente romano en perfecto estado. Luego podemos ver lo que queda de un rollo de justicia o picota: los rollos, se levantaban en las villas con jurisdicción plena y simbolizaban el régimen al que estaba sometida la villa. Y consistían en una columna encima de un pedestal, donde administraban justicia.

En este caso, es muy curioso, porque la columna no está, o no se ve, y han aprovechado el pedestal, como escaleras para entrar a una casa construida encima de la picota. Si vais al pueblo, a ver si lo encontráis, está muy cerca de la iglesia.

Iglesia de la Natividad, Zafrilla.


Ya nos quedan solo 20 kilómetros, pasar por otras dos poblaciones deshabitadas llamadas Collado Verde de Arriba y Collado Verde de Abajo y llegamos a los coches, pero lo que parecía un paseo cuesta abajo, al final es un rompepiernas, menos mal que el paisaje hace el trayecto más ameno, y el camino está en buen estado.

Por fin llegamos a la carretera general y a los coches. 85 kilómetros con 1.600 metros de desnivel y casi 6 horas de tiempo en movimiento encima de la bici. Una excursión perfecta, naturaleza por todas partes y cuidado, no vayáis solos, porque no encontrareis a nadie, y la cobertura en muchos sitios inexistente.

 



Descargar Track
 

Powered by Wikiloc

1 comentarios:

Pablo dijo...

Fantástica descripción amigo Mario. Me dan envidia vuestras andanzas desde tierras valencianas.
No hay nada como la Serranía de Cuenca para la bicicleta de montaña.
Un fuerte abrazo y me alegra saber de vosotros.

 
Back to top!