Searching...
viernes, 2 de diciembre de 2022
diciembre 02, 2022

El Cañizar, Torre Barrachina, Selva Pascuala, Torre Balbina.

En el 2017 ya hicimos una ruta por estos parajes, por la Sierra de las Cuerdas, pero era una ruta lineal. Hoy ampliamos la ruta y la hacemos circular. Dejamos los coches en El Cañizar que son unas fábricas y viviendas abandonadas donde extraían la resina de los pinos, cruzamos el río Cabriel y comenzamos la subida que bajamos en el 2017.

Torre Balbina

La gran diferencia es que el camino esta totalmente arreglado. Era un camino lleno de piedra suelta y muy incomodo de subir y de bajar, y ahora es una pista donde cualquier coche puede subir (si se atreve a cruzar el puente sobre el Cabriel).

El Cañizar


Seguimos por diferentes caminos unos mejores que otros, pero ninguno muy complicado (Cuidado porque hacemos atajos muy cortos que quizás si tengan alguna dificultad, pero podemos esquivarlos siguiendo por el camino principal).

Sierra de las Cuerdas

Llegamos al río Mesto, eso quiere decir que estamos cerca del primer objetivo del día, la Torre Barrachina. La diferencia en comparación con la visita que hicimos en 2017 es que ahora la Diputación de Cuenca ha hecho actuaciones para asentarla y que no siga deteriorándose. Es una torre del siglo XI que se hizo usando como base construcciones árabes. Se distinguen las almenas en lo alto, la puerta a unos 2 o 3 metros de altura y si nos fijamos la base de la construcción primigenia árabe donde se asienta esta torre.

Continuamos viendo bancales donde la gente que poblaba estos terrenos ponía sus huertos y sus plantaciones. La verdad que no lo debían de pasar muy bien es esta zona, el terreno y el clima no es muy beneficioso para asentarse en este lugar.

Selva Pascuala
 

Seguimos avanzando y el terreno va cambiando, ahora se van notando las piedras rojas, empieza la parte del rodenal y pronto vamos a llegar al segundo objetivo del día que es Selva Pascuala y sus pinturas rupestres.

Selva Pascuala, forma parte de un conjunto de más de 12 yacimientos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Pero nosotros no podemos entrar en el abrigo principal donde están las pinturas más famosas porque está cerrado y hay que concertar una cita para poder verlas, la página para poder adquirir las entradas es Villatur Cuenca, y ya que vais es muy recomendable hacer una visita guiada, como nosotros hicimos en el 2017.

Madroño en Salva Pascuala

Después de dar un paseo por allí, recoger unos níscalos y comernos algún fruto de los madroños que hay por allí continuamos viaje, destino al último objetivo del día, Torre Balbina. Dicho así, parece que vamos a visitar una torre al estilo de Torre Barrachina, pero no, es una torre natural, una torre de arenisca roja, es una corbetera espectacular.

 

Torre Balbina

Nosotros dejamos las bicis y subimos a un monte muy cercano, para verla desde arriba y para ver las vistas que hay desde un mirador hecho a propósito.

Mirador de Torre Balbina

Pues ya esta, nos queda volver, pero quedan dos cosas que me gustaría comentar. La primera es que nos desviamos del camino principal para atajar, pero claro no hay atajo sin trabajo y aquí es donde viene la parte técnica de toda la ruta. Es una subida por un camino en desuso muy complicado y que muy pocos pueden concluir sin bajarse de la bici, ya que no solo es técnica, sino que es larga.

Y segundo, nos paramos en un promontorio que creo que se llama Pico de la Zorra donde podemos admirar unas vistas espectaculares del Valle que ha creado el río Cabriel.


 

La bajada es cómoda y fácil, pero cuidado que hay muchos cruces y os podéis perder.

En resumen, un ruton de pocos kilómetros, unos 35, con un desnivel de casi 900 metros y que con tantas paradas nos costó 4 horas en hacer. Una ruta muy bonita, con un terreno duro pero al parar tantas veces no se hace cansado. En el track viene puesto también las partes que fuimos andando hasta el mirador para que no os perdáis en ningún momento.

Track
 

 

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!