Searching...
miércoles, 19 de enero de 2022

Laguna del Hito, Villas Viejas y Yacimiento Arqueológico de los Fosos del Cuarto de Bayona


Una ruta para hacerla con los niños y en una época muy concreta. Es una ruta llana con muy pocos desniveles, por lo que se puede hacer una excursión con los niños, y para que la ruta tenga muco más interés hay que hacerla entre octubre y diciembre, pero esto cambiará dependiendo de la migración de las grullas que utilizan esta laguna como lugar de descanso a sus lugares de invernada (Extremadura). En nuestro caso hicimos la excursión a mediados de enero y allí estaban las grullas esperándonos. ¡Importante, llevar prismáticos!

La salinidad de esta laguna es muy alta, incluso mayor que el agua del mar, y está situada entre los pueblos de Montalbo y El Hito, que son dos de los pueblos por los que vamos a pasar.

La ruta la comenzamos desde un mirador que hay al lado de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Montalbo con el sol justo enfrente. 

Mirador en Montalbo con El Hito al fondo.
 

Bajamos por un camino en buen estado con las bicis hasta encontrar un puesto de observación ¡Pero no había ninguna grulla! Eran las 5 de la tarde y allí no había nadie.

Observatorio de aves.

Seguimos por el camino, pero en vez de girar a la izquierda para ir directamente al pueblo de El Hito, seguimos rectos, cruzamos la carretera y giramos en el siguiente camino a la derecha, para ir al despoblado de Villas Viejas. De esta manera nos quitamos un tramo de carretera, que aunque no es muy transitada preferimos ir lo menos posible por ella.

Al final el camino desemboca en la carretera, pero solo es un kilómetro para llegar al despoblado de Villas Viejas, que es una pedanía del pueblo de Huete, lo curioso es que Huete está a 30 Km de allí y no linda con el, pero es un territorio que pertenece a el desde la Edad Media. 

Iglesia de Villas Viejas.

La carretera nacional III pasaba por medio del pueblo (ahora la autovía pasa al lado), y no vive nadie, pero eso sí, hay una gasolinera, un hotel, y una nueva ITV. La verdad que es curioso.

Calle principal de Villas Viejas.

Y pegado a las casas por la carretera que hemos venido (CU-3131) podemos ver un montículo alargado. Eso es un yacimiento celtíbero, el Yacimiento Arqueológico de los Fosos del Cuarto de Bayona que se despobló antes de que llegaran los romanos. Si subimos a verlo, no hay nada, solo un montículo que es la antigua muralla, desde una foto aérea se puede ver que rodea un territorio que ahora son campos de labor y ha sido totalmente expoliado, ahora es Bien de Interés Cultural.

Yacimiento Arqueológico de los Fosos del Cuarto de Bayona

 

Seguimos la ruta. Tenemos que volver por donde hemos venido y llegamos al pueblo de El Hito, allí hay un mirador con prismáticos, y ¡Sorpresa!, allí estaban las grullas y la luna al fondo, seguimos por una carretera asfaltada y desde allí podemos verlas de cerca, oír perfectamente sus graznidos y ver como aterrizan y despegan.

Mirador desde el pueblo de El Hito

Ya esta casi anocheciendo nos tenemos que dar prisa para volver al punto de salida, y como antes, cruzamos la carretera CM-3120 para ir por un camino agrícola paralelo, porque esta carretera sí tiene tráfico.

Grullas cerca de la carretera con Montalbo al fondo.

Es una ruta casi llana, de unos 20 kilómetros con el inconveniente de que tenemos que pasar por algún tramo de carretera. Es recomendable llevar prismáticos y abrigarse un poco. Espero que os guste y os animéis. Si van niños muy pequeños un coche puede hacer de coche escoba.

Descargar Track


0 comentarios:

 
Back to top!