Searching...
viernes, 12 de noviembre de 2021
noviembre 12, 2021

Majadas y tinadas por la sierra de Valdecabras.

Hoy propongo una ruta por la Sierra de Valecabras para visitar algunas tinadas y majadas que vemos cada día que salimos al campo, pero no damos mucha importancia.

Cerro del Trompillo

Una tinada es un cobertizo para tener recogido el ganado, y una majada es lo mismo, pero además se puede albergar por las noches también al pastor.

Estos corrales en medio del campo ya no tienen mucha utilidad, la ganadería hoy en día no es lo que era. Antes todo el mundo tenía animales y los guardaban por las noches en las tinadas, además movían a sus animales de un sitio a otro para fertilizar el suelo y que pastorearan los animales por sitios diferentes, o hacían trashumancia para que el ganado pasara las estaciones en mejores condiciones climatológicas.

En muchas ocasiones, las majadas no estaban aisladas y se reunían en pequeñas agrupaciones dando lugar a localidades como el pueblo de Las Majadas que tantas veces hemos visitado con nuestras bicicletas.

Bueno, en esta ruta les vamos a rendir homenaje y vamos a visitar algunas de ellas, por ejemplo en esta foto vemos una tinada casi perfectamente conservada, vamos a encontrar pocas así, con la puerta en forma de embudo para cercarlas y hacerlas pasar.

O en esta otra vemos como aprovechaban las rocas para ahorrarse tiempo y esfuerzo en hacer los cercados.

También iremos a un mirador donde tendremos unas magnificas vistas del valle que forma el rio  de Valdecabras, además de poder ver lo que queda de un reloj de sol formado de piedras en el suelo. Eso sí, nos tocará subir unos pocos metros andando con la bici acuestas para volver a nuestro camino y poder seguir visitando antiguas construcciones ganaderas.


Reloj de sol

La ruta transcurre por carretera asfaltada, caminos en buen estado, una senda de subida por el río de Valdecabras, este pequeño tramo de subida con la bici a cuestas y nos quedan unas sendas que transcurren al filo del abismo en algunas ocasiones y un tramo campo a través sin mucha complicación.

Mirador onde se ve el valle del río de Valdecabras.

Lo que quiero decir es que tenemos todo tipo de terrenos y no es apta para principiantes, pero tampoco hay que ser un experto, hay tramos más complicados técnicamente, pero tampoco son insalvables y el desnivel acumulado es poco más de 1000 metros en 50 km, no es una ruta demasiado exigente físicamente, pero tampoco es llana. Entre 4 y 5 horas se puede hacer dependiendo de las paradas que hagamos.

Una ruta con unos paisajes y parajes que os van a encantar, lo peor de la ruta es el trayecto asfaltado de llegada a Cuenca, que podemos sustituir por caminos, pero se nos iria mucho más tiempo. Eso depende del tiempo que tengais.

0 comentarios:

 
Back to top!