Searching...
lunes, 9 de diciembre de 2019

Vuelta a Cuenca. Cañada Real de Rodrígo Ardaz

La cañada de Rodrigo Ardaz nace el la provincia de Guadalajara, cruzando el río Tajo por el puente e Rodrigo Ardaz y la conocemos porque tenemos rutas en este blog que pasan por ella, por ejemplo en Tragacete, las Majadas, Villalba de la Sierra, Villanueva de los Escuderos o Cólliga. Y muere cruzando el rio Júcar uniéndose a la Cañada Real de los Chorros cerca de Villar de Olalla.
Túnel que cruza la carretera nacional III que hicieron para que pasara el ganado. Pero es tan oscuro y largo que el ganado no pasa y tienen que cortar la carretera para pasar.

Esta cañada pasa muy cerca de Cuenca, por el Tranche, alto de Embid y pinar de Jábaga para dirigirse a Cólliga, y por eso quería hacer una ruta pasando por ella y aprovechar para hacer unas sendas por Casasola y la hoz del río Júcar.
Vista del telégrafo desde la Abengózar

De pequeño cuando íbamos a bañarnos al Chantre tengo el recuerdo de que siempre había ganado por allí, y muchas veces pasaban rebaños de vacas y sus pastores por allí, ahora no pasa tanto ganado, y son pocos los que lo hacen, porque aunque se ahorran el transporte en camiones y el estrés que pasan los animales enjaulados, son varias semanas muy duras por el campo.

En el año 1992 hay registro de que pasaron 72.000 ovejas en los meses de mayo y junio, mientras que en noviembre algo más de 40.000 hasta Chillarón, y en cuanto a vacas poquísimas. En la actualidad todos los años pasa alguna vez algún rebaño de vacas, y mucha gente se une a los pastores unos días para vivir la dura, pero bonita experiencia el pastoreo.

Vistas de la hoz del Júcar.
Es una ruta con dos pendientes pronunciadas que son la subida al telégrafo, y una rampa de unos 10 metros en la loma del Buey en Casasola, todo lo demás es subir pero de forma muy suave, y en cuanto a las sendas, si se bajan con cuidado no tienen problema.
Empezamos a calentar subiendo al telégrafo y en vez de seguir por la senda hasta el camino del Terminillo bajamos al término de Villar de Olalla concretamente a un pequeño caserío que se llama La Abengózar por una senda muy bonita. Seguimos el río Júcar de cerca, muy de cerca hasta la finca de Albaladejito y a partir de allí es donde empezamos a transitar por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz.

Seguimos por ella hasta el collado de Embid y allí la dejamos y nos dirigimos a la loma de los malos pasos. Es una senda que va al lado de una valla y la única complicación es en la bajada final que nos encontramos dos árboles por los que tenemos que pasar y el manillar pasa muy justo y además en bajada.

Después de esto, nos dirigimos por un camino y luego a senda con una bajada con un escalón con el que hay que tener cuidado, bajaros si no lo veis muy claro, pero se puede bajar.
 
Vistas de la hoz del Júcar

Hacemos alguna que otra senda por este paraje de Casasola para llegar a la hoz del Júcar y bordear la hoz hasta llegar a la carretera con unas vistas muy bonitas que seguro que parareis ha hacer unas fotos.

Por fin llegamos al puente de Valdecabras para volvemos a Cuenca por el cerro San Cristóbal, que es donde más altitud llegamos, pero las subidas no son tan pronunciadas, por ahí podremos hacer infinidad de sendas. Tenemos casi una vuelta completa a la ciudad de Cuenca. 35 Km con un desnivel de uno 950 metros positivos, que al final se hacen duros aunque sean pocos kilómetros.

Espero que os guste, os dejo el mapa explicativo y el enlace al track.


Descargar Track



0 comentarios:

 
Back to top!