Searching...
miércoles, 18 de noviembre de 2015
noviembre 18, 2015

Ruta por la ciudad de Cuenca


Al final, sin salirse de la capital, nos sale una ruta interesante. 19 Km con 390 de desnivel acumulado. Eso sí, es mejor hacerla en días de diario, porque los fines de semana nos encontramos a demasiada gente por las calles.


Es una ruta totalmente turística, pero vamos a pasar por escalones, desniveles y descensos con un poquito de técnica, pero solo un poquito.


La primera subida es hasta el Arts Natura y bajamos hasta la puerta de Valencia por las callejuelas de el barrio de los Tiradores, que junto al barrio San Anton son los primeros barrios de la parte baja de la ciudad.
Iglesia del Salvador.

Calle del Peso.

Subimos por la Puerta de Valencia y nos encontramos con la Iglesia de El Salvador que se construyó en el siglo XVIII sobre otra, del siglo XIII  y que siguió teniendo reformas y ampliaciones hasta el siglo XIX y la calle del Peso que recibe ese nombre por ser el lugar donde se encontraba el almotacén árabe. Aquí se hallaba la balanza que debía pesar los productos que iban a ser vendidos. En esta calle se encuentra la Iglesia de San Andrés.

San Felipe Neri
Calle Alfonso VIII
Llegamos a la Calle de Andrés de Cabrera y subimos por la Iglesia de San Felipe, que aunque por fuera no es muy vistosa, por dentro tiene una decoración de estilo rococó.


Calle Alfonso VIII, llegando a la anteplaza

La Calle de Alfonso VIII con sus casas coloridas que nos dan la entrada de los rascacielos incrustados en la roca que podemos ver por el barrio de San Andrés.

Casas palaciegas como la del Corregidor o casa de los Clemente Aróstegui que está en curba, nos dan la entrada a la Plaza Mayor.


Ayuntamiento
Pasamos por debajo de los arcos del Ayuntamiento que dividen la Plaza en Plaza y Anteplaza.

Y vemos la Catedral que esta construida encima de una mezquita cuando Alfonso VIII reconquistó Cuenca el 21 de septiembre de 1177.

Catedral
Podemos rellenar el bote de agua en la fuente que esta en el Convento de las Petras.

Calle San Pedro
Seguimos subiendo por la calle de San Pedro. La calle más antigua de Cuenca donde encontramos magníficas casonas nobiliarias algunas con un gran portalón de madera claveteada, portadas timbradas, escudos, grandes balcones y ventanas con rejería.

 También podríamos subir por la calle de Ronda, pero al tener que subir escalones, se lo vamos a dejar a los "profesionales".

Iglesia de San Pedro
Llegamos al Castillo pasando por la Plaza del Trabuco y la Iglesia de San Pedro levantada sobre una antigua mezquita. Su planta octogonal al exterior se torna en circular en el interior. Muy bonita.
Castillo (Muralla)
Divisamos lo que queda del castillo con el Arco Bezudo, que conserva un escudo con toisón.

Vista desde el Barrio del Castillo.
En el barrio del Castillo podemos divisar magníficas vistas de la hoz del Huecar, Puente San Pablo, Casas Colgadas, Parador de Turismo. Ver Barrio del Castillo.


Vista desde el Cerro de las Antenas o San Cristobal.
Subimos al cerro de las antenas para tener una panorámica de Cuenca y bajamos por una senda hasta el castillo.
Bajada a Federico Muelas.
Al llegar al aparcamiento del Barrio Castillo bajamos entre las rocas. Es muy espectacular tanto para el ciclista como para el que nos ve, porque impresiona ver al ciclista, como se mete entre las rocas y el vacío de la hoz para llegar a la bajada a la casa de Federico Muelas, que no se ve desde arriba.

Es una bajada un poco técnica, porque tiene curvas muy cerradas, con escalones, y la bici pasa muy justa por las curvas, pero merece la pena bajar para ver el paraje y las vistas que se pueden divisar.

Si investigamos, desde la parte de abajo de la bajada podemos descubrir las canalizaciones del agua que vienen del manantial de la Cueva del Fraile.
Vistas bajando desde Federico Muelas.



Vistas desde la senda de bajada de Federico Muelas a Puente San Pablo.
Llegamos a lo que queda de casa de Federico Muelas y bajamos por una senda que llega o hasta debajo del puente San Pablo o a media subida hacia las Casas Colgadas. Nosotros bajamos hasta abajo, porque no hay escaleras de subida.
Los Paules y Parador de Turismo desde el Puente San Pablo.
Puente San Pablo y Casas Colgadas.



Y volvemos a subir por los Paules (Convento de San Pablo), y cruzamos por el Puente San Pablo construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra. Este primer puente se derrumbó, construyéndose en 1902 el puente de hierro y madera actual.
Estatua de Alfonso VIII en la Plaza de los Canónigos.
Subimos hasta la plaza de Ronda, donde podemos ver los rascacielos que he comentado antes y subo hasta la plaza de los canonigos pasando por los museos de arte Abstracto de Cuenca, el Museo Diocesano y el Museo de Cuenca.
Calle Pilares o Severo Catalina.
Atravesamos la Plaza Mayor y recorremos toda la calle pilares hasta las escaleras que bajar a la ermita de las Angustias.



Bajada a las Angustias.
"Cruz del Diablo" y antiguo Convento de los Descalzos.
Pasamos por delante de la Cruz del Diablo y el antiguo convento de los Descalzos que tienen sus respectivas leyendas: Leyenda de la Cruz del Diablo y Leyenda de la Campana.

Ermita de la Virgen de las Angustias
Cuando llegamos a la ermita, seguimos por detrás de ella por un camino que se convierte en senda.
Senda que sale desde la ermita de la Virgen de las Angustias.
Desde esta senda podemos subir por un escalerón al castillo otra vez, pero nosotros continuamos por ella hasta el final, y unas escaleras nos llevan a la senda de Martín Alaja, junto al río Jucar y volvemos otra vez para Cuenca.


Subida a la puerta de San Juan.




Ya no queda casi luz pasamos por el Puente San Antón. y vemos la Iglesia de San Antón y la vista del casco antiguo desde el puente. Como siempre precioso, en cualquier estación del año.








Seguimos por la calle Colón y giramos para el Hospital de Santiago. Esta situado encima de un cerro donde se controla toda la ciudad y es donde Alfonso VIII situo a sus tropas para reconquistar Cuenca. En este sitio se hizo un hospital de campaña para los heridos de la batalla.

Desde aquí tenemos unas vistas desde otro punto de vista. Como se puede ver, podemos controlar toda la ciudad.

Subimos por el puente de la Trinidad hasta la antigua audiencia pasamos al lado de la calle de la Moneda donde dicen que dos enamorados, un cristiano y una judía se veían desde sus ventanas, cada una a un lado de la calle, y por eso las fachadas se acercaron la una a la otra.

Calle de la Moneda
Calle de los Tintes

Por la calle de los tintes, tenemos cuidado, porque vamos en dirección contraria y era donde tenían su taller los artesanos que conseguían los denominados "colores de Cuenca", utilizados para teñir las lanas que tanta fama dieron a la ciudad. 

Tengo que confesar que las dos últimas fotos no son mías, porque ya no tenia suficiente luz, pero quería hacer constancia de ellas en esta ruta tan turística por la capital.

Os dejo el mapa.






0 comentarios:

 
Back to top!