Searching...
lunes, 15 de diciembre de 2014

Las Torcas

En esta ruta vamos a ir desde Cuenca capital hasta el paraje de las Torcas, todo por pistas más o menos buenas, para que todo el mundo pueda realizarla.

La única rampa pronunciada es la que solemos llamar
"el Mortirolo" que está pasado el pueblo de Palomera, y es una pista con mucha tierra suelta, por lo que se hace más difícil su ascensión. Pero en cuanto subes la primera rampa, se va atenuando hasta que llegas a la cima.


Plano de los recorridos señalizados por las Torcas.

La vuelta la haremos por el campamento de los Palancares y dejaremos la pista asfaltada para coger el camino de Cañete. Es una pista de tierra y rompepiernas, llena de "sube y bajas".

En cuanto a las torcas, tiene unos senderos señalizados y carteles informativos, a mi me gusta mucho visitarlas.

Son agujeros en el suelo que se formaron al retirarse el mar que cubría estas tierras llamado mar de Theis o el llamado ahora mar Mediterraneo que llegaba hasta aquí, (por eso se pueden encontrar por mucho sitios fósiles marinos).

Al retirarse el mar poco a poco en el periodo Turonense, hace aproximadamente 80 millones de años, las aguas carbónicas en las rocas calizas al drenarse con la retirada del agua, favorecieron la disolución de éstas, que permitieron los hundimientos del terreno.

Además de las Torcas, la riqueza del suelo del fondo de las Torcas y las favorables condiciones de micro-clima propias de la zona, han dado como resultado una abundante vegetación de pinos, robles, avellanos, sauces, arces, tejos y otras especies. Los pinos son altos y rectos "como una vela" de ellos se hacían los mástiles de los barcos de vela.

Muy cerca de la Torca de la Novia se encuentran dos árboles centenarios, de enormes dimensiones y portes magníficos, se les conocen por pino abuelo y candelabro, de los que no voy a poner fotos, para que valláis a verlos.


Descatgar Track




Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!