Searching...
miércoles, 10 de diciembre de 2014

Canalizaciones del agua por el Huecar, o "senda de los farallones"

Senda hacia la Cueva del Fraile.
Saliendo desde el Castillo podemos llegar hasta el hotel de la Cueva del Fraile por una senda que era usada antiguamente para traer el agua a la ciudad de Cuenca. Esta senda empieza desde el primer mirador que encontramos después de pasar el aparcamiento del castillo.
En 1509 hacen unas canalizaciones para traer el agua desde el cercano manantial de La Cueva del Fraile hasta la ciudad, tuvieron que pasar las canalizaciones por toda la Hoz del Huecar hasta llegar al Barrio del Castillo, y una vez allí distribuir las aguas hacia la ciudad, almacenándose el agua en pequeños depósitos o aljibes repartidos por la parte alta de Cuenca.

La llaman "senda de los  farallones" supongo por que las rocas que sobresalen por casi toda la ruta son parecidas a los farallones, que son rocas altas y picudas que sobresalen en el mar o en la costa.

Mirador desde comienza la senda hasta la Cueva del Fraile.
 
Una vez en el hotel seguimos por la carretera que va hacia Buenache de la Sierra y giramos por el primer camino hacia la derecha, en el siguiente cruce, giramos otra vez a la derecha y cuando se acaba el camino nos tiremos por un terraplén para llegar hasta una senda que llega al pueblo de Molinos de Papel.

Acueducto. La senda transcurre por las
canalizaciones antiguas del agua.
 
Desde allí por la "senda del paseo botánico" en vez de llegar hasta palomera subimos hasta el alto del cerro de la pila y luego nos desviamos por otra senda en principio muy pedregosa, pero merece la pena en cuanto se mete entre los pinos es la senda que llamamos "senda del flow". 

Y por fin para llegar al casco antiguo de Cuenca nos desviamos por la senda de "la Cueva de la Zarza" por donde disfrutaremos de la entrada a la capital justo por la vertiente contraria de la Hoz del río Huecar por la que hemos comenzado la ruta.

Es una ruta imprescindible que hay que realizar.
 


0 comentarios:

 
Back to top!