Searching...
miércoles, 9 de mayo de 2018

De Cañete a Cuenca

La muralla de Cañete que se conserva en su totalidad, es el monumento más emblemático de la localidad junto con el castillo. Los dos de época islámica unos de los mejores ejemplos de fortificación musulmana del conjunto nacional. 

Desde aquí comenzamos la ruta pasando por dentro del pueblo y saliendo por la Puerta de la Virgen donde hay una fuente que usamos para llena los botes y empezar primera subida del día.

Puerta de la Virgen
La ruta que aunque es larga, de unos 70 Km no tiene mucha dificultad técnica, alguna bajada por caminos rotos y poco más, por lo que el que tenga un poco de resistencia puede realizarla perfectamente aunque no sea muy habilidoso.

Primer alto del día

Una vez subido el primer puerto de unos 4 o 5 Km bajamos un poco y nos desviamos a la izquierda para ver de cerca una de esas formaciones rocosas que cuando vamos por la carretera vemos a lo lejos en las alturas de los montes. Si desde abajo son impresionantes, desde arriba son más.




Desde allí tendremos unas vistas muy amplias de la sierra conquense, todo verde de los pinos y rojizo del rodeno.


Volvemos hacia atrás y seguimos camino por un descenso largo y con muchas rocas y piedras sueltas, tener cuidado, hasta llegar al pueblo de Pajaróncillo, al cual no entramos, porque a la entrada de el seguimos por otro camino hacia Pajarón. Aquí cambia el paisaje más llano y con campos verdes de labor, los tonos colorados de la tierra se difuminan y dan paso al marrón.

Pajaroncillo.
Llegando a Pajarón a lo lejos llama la atención la torre, a la cual subimos para verla de cerca, es un castillo-torreón del siglo XII, o lo que queda de el claro.

Por estos pueblos también pasa la ruta de los serranos que tengo descrita en otra entrada, y es un recorrido circular de más de 180 Km y con 4000 metros de acumulado.

Castillo-Torreon de Pajarón

Seguimos camino, todo camino, hasta Cañada del Hoyo y su castillo, también pasamos al lado del castillo de Aliaga, pero en esta ocasión no vamos a ver esas ruinas cono lo hicimos en otra entrada anterior.

Y aquí, después de Cañada del Hoyo comienza la segunda ascensión del día. El Barranco de la Palancosa, 10 Km de subida, pero muy tendida y cómoda, para poner el plato grande y disfrutar. El paisaje vuelve a cambiar y aparecen los pinos hasta llegar al Pino Candelabro.


Pino Candelabro.
Subida por el Barranco de Palancosa
Y seguidamente las Torcas por la pista asfaltada, pero cuidado que en pocos kilómetros nos desviamos otra vez a la derecha para subir a la Tinada de Galo Calvo y volver a bajar al Barranco de la Hoya del Cubillo, un camino lleno de curvas y de vegetación. Muy entretenido, porque el terreno el más o menos llano y si lo haces con algo de velocidad con tanta curva es divertido.

Llegamos a la Hoz del Buey, y subimos para llegar al alto de la Sierra de la Pila dirección Cuenca. Una subida corta, que con tantos kilómetros en las piernas se puede hacer algo pesada, pero con el paisaje de la Hoz del Buey (de la cual solo pude hacer una foto y no se ve bien lo "chula" que es) se hace menos tediosa.


Hoz del Buey


Subida Sierra de la Pila

A partir de ahí todos por el camino hasta la única senda de la ruta por el Vallejo de la Zorra hasta el Camino Cañete y Cuenca.

Una estupenda ruta, que yo creo que tiene como principal problema que es lineal y tienes que buscar a alguien que te lleve hasta Cañete, o te recoja en Cuenca. Por lo demás, además de bonita no es excesivamente dura y se puede hacer en una mañana. Nosotros la hicimos en 5 horas y media parando, haciendo fotos y con algún problemilla mecánico que tuvimos que solventar. Espero que os animéis a hacerla, por eso os dejo el track aquí abajo.


Descargar Track





0 comentarios:

 
Back to top!