Searching...
domingo, 27 de marzo de 2016

Los Obispos en la Mota de Cuenca

Esta ruta tiene dos partes muy diferenciadas. Primero bordearemos la Sierra de la Pila por una senda que va a media altura desde la Fuente del Canto hasta la Hoz de San Miguel. La senda tiene repechos pronunciados y bajadas empinadas, tiene zonas técnicas y alguna vez hay que ir andando. Muy entretenida y exigente.
Vista de la Casa de la Mota desde la Fuente Romana.

Pero la Vuelta desde la Fuente del Royo va a ser totalmente diferente El camino se allana, pero descubrimos infinidad de cosas:

Detrás de esta fuente tenemos los restos de un asentamiento celtíbero llamado Cabeza Mosilla. Bajamos por una senda hasta el Viaducto y llegamos hasta la carretera de los Palancares. En ese mismo cruce a la izquierda tenemos una zona de labor a la que la llaman "El Tesoro". Debajo de esas tierras labradas se encuentran restos de civilizaciones romanas que campaban por esta zona.

Llegamos al pueblo de las Zomas y vemos la Laguna de las Zomas, que forma parte de la microreserva "Complejo lagunar del Río Moscas" y su iglesia románica, pequeña pero con encanto.

Iglesia de las Zomas
Laguna de las Zomas











Cruzamos la carretera. Nos dejamos a la izquierda más lagunas de la microreserva que hemos comentado antes y además el yacimiento de "lo Hueco" donde se conserva el mayor depósito de fósiles de dinosaurios de Europa occidental. 

Pero no vamos hacia allá, aunque tampoco podríamos ver nada, porque pasa el AVE por encima. 

Volvemos a Cuenca por el pueblo de Mohorte y vemos, coronando el pueblo, un cerro que es un yacimiento sin excavar celtíbero, al cual subimos y vemos lo que debería ser el foso defensivo.

Pueblo de Mohorte a la izquierda casa abandonada al abrigo del cerro donde se encuentra el yacimiento celtíbero.
Y para finalizar llegamos a los terrenos  de lo que era antes del Obispado. Los terrenos de la Mota. Por estos terrenos pasaba el ganado que quería llegar a la Cañada Real de los Chorros, y por supuesto tenían que pagar al Obispo para poder pasar. Menudo negocio.

Vemos a lo lejos la casa de la Mota. Que era la residencia de verano del Obispo, así el mismo podía ver a esos ganados pasando por sus tierras y que tanto le rentaban.

Antes de llegar a esa gran casa, que se esta hundiendo, nos "tiramos" por un pedazo para llegar a la fuente romana de la Mota o Fuente del Sol. Esta en buen estado, a pesar del abandono en que se encuentra. Es una pena que una fuente casi en perfecto estado desde que los romanos la construyeron este en ese estado de abandono. Solo haría falta limpiar un poco la zona y sanearlo. Tendríamos que cuidar más nuestro patrimonio cultural, como hacen en algunas otras Comunidades Autónomas.

Fuente romana de la Mota o Fuente del Sol
Ahora sí pasamos por la casa de la Mota y bajamos hasta el puente romano para cruzar el río Moscas. El puente esta igualmente que la fuente, totalmente abandonado, lo que pasa es que como el puente sigue usándose solo queda el esqueleto. Y sigue en pie, porque los constructores y arquitectos romanos hacían muy bien su trabajo y aguanta noblemente el peso de los tractores y remolques que pasan por el.

Puente Romano de la Mota. Como veis esta en el límite, solo se ve su estructura, ya no tiene pavimento.
Como veis una ruta completa. Tamos técnicos de ida y cultura y naturaleza de vuelta. Esa zona por la que pasamos normalmente en coche a toda velocidad y que no le damos ninguna importancia, incluso miramos y no nos parece muy hermosa ni rica.

Pero es porque no sabemos mirar. Campos fértiles, con agua en abundancia, donde otras civilizaciones anteriores y la nuestra misma se han asentado, vivido, y sacado beneficios económicos. Todo esto en las riveras del río Moscas, y nosotros abandonamos y dejamos que nuestro pasado se desmorone.

Os dejo el track de la ruta y el mapa donde también podréis obtener el track.



0 comentarios:

 
Back to top!