Searching...
martes, 13 de octubre de 2020

Hoz de San Miguel, los Palancares

Ya tenemos otra entrada con la Hoz de San Miguel, pero en esta ocasión no vamos a rodearla como hicimos, sino que vamos a entrar en ella y subir por una senda justo al contrario de por donde lo hicimos anteriormente.

Ermita de San Miguel

Para llegar a ella salimos desde Cuenca por el camino Cañete y subimos a la sierra de la Pila por la senda del barranco de la Loba (primera senda del día cuesta arriba y bien bonita). 

Lo hacemos así, porque si siguiéramos por el camino de Cañete, aunque llegamos al mismo sitio, la ruta se nos haría mucho más aburrida.

Hoz del Portillo


Para poder entrar a la Hoz de San Miguel por la ermita tenemos que bajar otra vez al Camino de Cañete, como hemos dicho anteriormente y lo hacemos por una senda con unas vistas espectaculares de la Hoz del Portillo.


Senda bordeando la hoz del Portillo

Volvemos a salirnos, después e unos metros, del camino Cañete para ya sí adentrarnos en la ermita y Hoz e San Miguel. El camino se hace senda, y la senda transcurre por grandes rocas que han sido talladas por los habitantes de Palomera, los cuales hacen todos los años una romería a la ermita.


Lo más seguro es que desmontes de la bici, aunque algún valiente pueda intentar subir hasta le ermita, pero ya veréis que si tenéis fuerzas para superar el desnivel, quizás no seáis tan valientes con el vértigo.




 
Visitamos la humilde ermita y contemplamos las vistas que desde la roca se puede contemplar.



Bajamos ya dentro de la Hoz y la recorremos por una pequeña senda muy apacible, hasta que nos cruzamos con otra que baja por la derecha. La pendiente es enorme y tendremos que bajarnos de la bici. Este tramo se hace normalmente de bajada porque es muy bonita para hacer enduro, pero nosotros en esta ocasión nos ponemos a subir. Así podemos contemplar la hoz dese otro punto de vista.


Una vez que estamos arriba (en un cruce de sendas), dejamos las bicis aparcadas y nos acercamos unos metros al lado oeste de la cumbre para divisar el yacimiento donde se sitúa un poblado celtíbero y las vistas al rio Moscas.
 
 
 
 
Río Moscas al fondo del valle

Seguimos camino y en seguida llegamos a una construcción hundida, con su pozo y un horno.


Aún nos queda una visita al campamento de los Palancares y una pequeña vuelta por caminos cómodos para disfrutar del bosque y desembocar a una senda muy rápida que seguro que os encantara donde tenéis que tener máxima concentración (por la velocidad).

Hoz del Portillo

La senda desemboca a un camino y posteriormente a una subida donde podemos ver la misma hoz por la que empezamos, la hoz del Portillo, nada más que desde arriba.

Hoz del Portillo

Ya estamos otra vez en la sierra de la Pila y volvemos a Cuenca por la senda de la Cueva de la Zarza, una de las sendas imprescindibles de Cuenca.


Como siempre os dejo el mapa, y en este caso, os podéis descargar la ruta en wikiloc, porque no pude grabar la ruta y un compañero (Tomas) lo hizo por mí. 

También agradecer a Josu las fotos que decoran esta entrada. Una ruta muy, muy bonita con muchas sendas, caminos, descensos y subidas, tramos a pie, paisajes donde la erosión del agua es la protagonista y dibuja la roca a su antojo.

Esta ruta también se puede hacer perfectamente al revés. Seguro que la disfrutáis del haz y del revés.

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!