Searching...
jueves, 1 de agosto de 2019

La casa el Ejidillo en Barbalimpia.

En esta entrada voy a poner dos rutas que pasan por la casa del Ejidillo, una fácil desde Villanueva de los Escuderos y otra más larga de 66 Km un poco más complicada, porque hay que atravesar tramos campo a través.
 

Ruta Corta, desde Villanueva de los Escuderos.

 
Una ruta fácil técnicamente, las únicas dificultades son que algunos caminos están predios porque nadie los transita, pero no tiene grandes cuestas y tampoco es una ruta excesivamente larga. 

Llegando a la casa del Ejidillo.

Para llegar a la casa del Ejiillo desde Villanueva de los Escuderos, En el que en su término es donde nace, tomamos un camino que va paralelo al arroyo del Ejidillo, y esta casa ya derrumbada se sitúa en la desembocadura de este arroyo en el río Júcar.

Casa el Ejidillo
Es una ruta para darse una vuelta apta para casi todos los públicos, porque aunque es fácil técnicamente y siempre vamos por caminos. Como algunos están muy perdidos y además tiene alguna rampa corta pero dura.

Camino de llegada a la casa casi totalmente perdido.

Aun así, esta muy bien, casi toda transcurre entre pinos, quejigos y vegetación variada, por lo que siempre hay sombra y se pueden ver muchos animales como corzos, conejos o por ejemplo a mi se me cruzó un zorro.

Camino rodeado de jaras


La última parte el recorrido cerca de Hortizuela (Una aldea abandonada a la que ya hemos ido en otra entrada) nos rodean las jaras y el bosque bajo, y es una delicia pasear por allí.

Descargar Track


Powered by Wikiloc


Ruta Larga, desde Cuenca.

Salimos desde Cuenca capital y nos dirigimos hacia Colliguilla, por una senda-camino paralelo a la carretera muy recomendable para ir de excursión con los niños (no toda, pero hasta el paso a nivel es muy fácil y divertida para ellos. Ruta del Terminillo).

Una vez pasados el Pinar de Jábaga y Colliguilla es cuando tenemos que dejar el camino para llegar al molino de la Ganga (se puede llegar por un camino, pero damos mucha vuelta). En el molino que está completamente hundido, si buscamos podemos encontrar unas inscripciones en la pared que son los planos para hacer los engranajes y que encajaran perfectamente para el mecanismo del molino.


 

También encontramos otras inscripciones circulares que algunos dicen que es para espantar a las brujas.

 

 

Seguimos por los pedazos para llegar otra vez al camino y continuamos. Los caminos se cortan, por lo que tenemos que hacer alguna que otra trocha para ir de camino en camino, hasta la cañada real que nos lleva casi al puente del Palmero, pero no llegamos a el, cruzamos la carretera y subimos para ver las casas del Ejidillo y desde allí hacemos el mismo trazado que la ruta corta.



Cruzamos nuevamente la carretera que va a Barbalimpia y nos dirigimos a la fuente del Guijarrillo para refrescarnos y comer algo. La fuente esta reformada y pongo una foto de cómo estaba unos años atrás que hice en la ruta de Cabrejas en el año 2016 y como la han dejado ahora en 2021.
 
Fuente del Guijarrillo en 2016

 
Fuente del Guijarrillo en 2021
 
Bajamos por la carretera para llegar al camino que va al alto de Cabrejas y pasa por la torre de telégrafo de Collado Rubio y que tengo  en otra entrada de este blog en la que visitamos las torres de telégrafos más cercanas a Cuenca.  Una vez en Cabrejas nos dirigimos a Cuenca por la carretera para ganar algo de tiempo y no se nos haga la ruta tan larga, pero antes de bajar el puerto por la carretera no podemos aguantar más de ir por asfalto y nos salimos a un camino que baja a Cólliga y podemos encontrar en el un dolmen, que también lo tengo documentado en otra entrada de este blog.

Seguimos por caminos dando vueltas por el pinar de Jábaja hasta llegar a Cuenca. 

 

Esta ruta más larga, no tiene muchas complicaciones de cuestas muy empinadas, o caminos malos. La única dificultad es que tenemos que atravesar varias veces algún pedazo que depende de la época y de qué esté sembrado se puede hacer más o menos complicado. También hay otro tramo por la casa del Ejidillo en el que el camino está más perdido, pero la ruta, si montas normalmente en bici, es asequible, con 1100 metros de desnivel acumulado y 66 km de distancia. Y visitamos zonas que normalmente no va nadie nunca



0 comentarios:

 
Back to top!