Searching...
viernes, 14 de octubre de 2016
octubre 14, 2016

Alarcón, la fortaleza.

Con esta ruta, podemos ver unas vistas de Alarcón inmejorables, y lo mejor de todo, con la ayuda de un amigo que nos acompaño en la ruta podemos entender mejor el porqué de tanta torre y tanta muralla. Si vemos desde todos los puntos de vista las fortificaciones, nos daremos cuenta, que Alarcón era una de las joyas defensivas de la Edad Media.
Entrada de Alarcón.
D. Juan Manuel, nieto del rey Alfonso X el Sabio toma en posesión de Alarcón y comienza a hacer mejoras en la fortificación situada encima de una meseta en un meandro del río Júcar. Esta situación reducía las entradas al fuerte a una sola que es por donde esta la carretera, y por los dos puentes a cada lado del pueblo.

Como en el mapa podemos ver exactamente por donde va la ruta, y tengo señalados los sitios que he creído de más interés, es mejor que describa los elementos más destacados para que no se haga muy pesado el seguir paso a paso por donde vamos pasando:

Puerta del Rio: Muralla de gran altura entre el río y las rocas.

Puerta del Río
Puente del Tebar o del Henchidero: Uno de los dos únicos puentes que existen para cruzar el río.

Puente del Henchidero, muy parecido que el del Picazo.

Camino del Cañavate: El camino se ensancha y se fortifica, poniendo cuerpos de mampostería y saeteras.

Camino del Cañavate hacia la torre del Cañavate. Alarconcillo estaría justo a la derecha.
Alarconcillo: Es un aproche de planta cuadrada flanqueada por cuatro torres circulares en sus esquinas y otra en el centro. Además tenía una muralla que la rodeaba y la puerta de entrada esta mucho más alto que el nivel del suelo. Para subir por el interior se hacía por medio de una escalera de caracol donde solo entraba un solo hombre.

Alarconcillo.
La forma de este aproche es un misterio, porque defensivamente no tiene mucho sentido, no se sabe muy bien el porque se hizo así. Podría ser porque en los estandartes se dibujaban torres con esta estructura y Don Juan Manuel iba tan sobrado que hizo una de verdad, para vacilar a sus enemigos.

Eso sí, en cuanto a su posición está estratégicamente situada, en un punto dominante y a distancia de ser atacada, pero desde la cual se puede defender una plaza, es decir, para que los atacantes no puedan conseguir esa posición, que podría poner en un aprieto a los defensores si se emplaza allí con una batería de trabucos o artillería.
Alarconcillo y muralla alrededor.

Para superar la fortificación del camino del Cañavate, los atacantes, simplemente, tenían que cruzar el río y trepar el monte que esta frente al castillo, por eso existe en ese preciso lugar la fortificación de Alarconcillo, para defender esa zona.

Fortificación de camino del Cañavate: Esta fortificación si está en un punto "caliente", es la entrada a Alarcón por el camino del Cañavate, Es la primera línea defensiva y la torre es pentagonal, con la "proa" hacia el lado más expuesto, con lo que conseguían mucho más campo visual, y además los proyectiles resbalaban por los lados.
Torre y muralla de el Cañavate.
En las murallas nos llama la atención los huecos en el muro, que son los huecos donde se colocaban los andamios para hacer el muro en altura.

Puente del Picazo: Es el otro puente que existe para cruzar el río Jucar, pero justo por la vertiente contraria al castillo, al sur.

Puerta de Chinchilla y Murallas: En esta vertiente del castillo, son las empinadas cuestas las que hacer muy difícil la entrada al castillo, y sus murallas y fortificaciones están construidas para defender el camino hacia la puerta de Chinchilla. Las piezas de artillería tenían mucho problemas para dispara hacia abajo, por lo que se buscaron otro tipo de armas más ligeras, adaptando las murallas para ellas.


Puerta de Chinchilla y murallas.

Fortificación de camino del Campo: Igual que la Torre del Cañavate tiene forma pentagonal y una muralla defensiva que no cerraba totalmente a las torres, sino que acababa en los acantilados, y la puerta de entrada estaba a varios metros del suelo, teniendo que tirar una escala desde dentro para poder llegar a ella.

Torre del Campo y Puerta del Calabozo, del Bodegón  y Castillo al fondo.
Esta posición también es muy especial como la posición de Alarconcillo, si el enemigo llegara a conquistarla, tendría a tiro de artillería al castillo. Por esto, a esta fortificación y a la de Alarconcillo se les llama fortificaciones de padrastro.

Puerta del Calabozo: También tiene una torre pentagonal y un foso que no se ve, porque pasa la carretera para entrar al pueblo.

Puerta del Calabozo. Torre del Campo al fondo.
Puerta del Bodegón: La última puerta para llegar al pueblo de Alarcón.

Puerta de la Traición: Esta situada debajo del castillo como la del bodegón y tiene una torre circular lateral que da al precipicio, en nuestra ruta no pasamos por allí, pero la podemos ver.

Puerta de la Traición debajo del Castillo, y Puerta del Calabozo a la izquierda.

Castillo: Lo que más destaca del castillo al verlo es: no solo que esta en el borde de las rocas y con la proa hacia las puertas de entrada a la ciudad, sino que la torre del homenaje esta situada detrás de el, en la puerta de entrada al patio de armas. La entrada al castillo tenía un gran foso que ahora es un aparcamiento en la entrada del castillo, que en la actualidad en un Parador.


Cuando salimos del pueblo, par realizar la ruta completa, nos llevamos también una sorpresa, puesto que aparentemente la ruta se supone llana y con mucho camino por delante, pero no es así. Esta llena de sendas muy divertidas, y los caminos no son del todo planos, tenemos mucha subida, aunque no sea con inclinaciones excesivas, no tenemos muchas zonas de llaneo.

La ruta es muy divertida y muy recomendable de hacer. Disfrutarla. Os dejo el mapa para que os hagáis una idea del recorrido y el Track. Además también adjunto reportaje muy recomendable.


Descargar Track Ver reportaje

Powered by Wikiloc
Fuentes consultadas: Arqueología de la Arquitectura en las fortificaciones de Alarcón (Cuenca): La Puerta del Bodegón como excusa. Míchel Muñoz García y Santiago David Domínguez-Solera.   ARES Arqueología y Patrimonio Cultural.


0 comentarios:

 
Back to top!