Searching...
jueves, 7 de diciembre de 2023
diciembre 07, 2023

Las Corbeteras de Pajaroncillo

En esta ruta visitamos las Corbeteras y las hoyas de Pajaroncillo, lo que pasa es que en vez de empezar desde el pueblo comenzamos desde el puente de Cristinas restaurado recientemente. El comienzo es duro, y quizás sería mejor comenzar desde el pueblo si no queremos portear un rato la bici, pero nosotros somos así, nos gusta lo complicado. Por lo tanto podéis elegir comenzar desde donde queráis.


No voy a describir el trayecto, para eso tenéis el mapa y el track, pero deciros unas pequeñas indicaciones como: que este terreno se hace siempre duro, tiene subidas y bajadas pedregosas y tendréis que bajaros en algún momento de la bici, pero merece la pena, porque los paisajes que vais a ver son espectaculares, como el mirador de los Castellones o Peñarroya desde donde saque la foto anterior. 

Puente de Cristinas en el río Cabriel.

Podremos ver un castillo, el castillo del Salazar, está en un cerro con ocupación humana desde la edad de bronce y ocupado hasta el medievo, los restos que quedan del castillo son islámicos. Este castillo le da nombre al yacimiento "Las Hoyas del Castillo" y toda esa zona está plagada de túmulos o tumbas de la edad del hierro. Se encuentran en zonas planas y aunque no seamos expertos los podemos descubrir: Normalmente son formas hechas con lajas de piedra de forma rectangular donde debería estar el difunto y su ajuar, aunque también hay ovaladas.

Encima del cerro están los restos del castillo, y en la explanada que se ve, había un poblado.

Y por supuesto también pasamos por las famosas corbeteras que no se ven desde la carretera, pero están muy cerca de ella. Son torres de arenisca rodena con formas inverosímiles. Paramos muchas veces, es un sitio lleno de historia y belleza.

Corbetera.

Por fin bajamos a la carretera por las casas de arriba del Cañizar que es donde vivía la familia Romero-Girón, administrador de las fábricas que se dedicaban a la extracción de resina de los pinos que estaban al otro lado del río y que pasamos por ellas a la vuelta de la ruta (Ya hemos hecho varias rutas pasando por allí). Pero aún no cruzamos la carretera, nos queda una buena subida para al final cruzarla.



Al otro lado de la carretera, los caminos mejoran y seguimos encontrándonos bonitas vistas, las fábrica de el Cañizar, cruzamos el río Cabriel varias veces y una de ellas por el puente de Cristinas donde acabamos el "rutón".

Es muy difícil decir cuanto tiempo se tarda en hacer la ruta, porque paramos muchas veces, por lo que alrededor de las 5 horas necesitaremos para hacer estos 40 Km de 1200 metros de desnivel (para ciclistas expertos mucho menos, para principiantes, podéis hacerla hasta las casas de arriba del Cañizar y volver a los coches). Y la pongo como difícil por la primera mitad de la ruta, muy pedregosa y con rampas que aunque cortas se hacen duras por el terreno. La segunda parte al otro lado de la carretera las pistas están muchísimo mejor y se puede hacer más rápido.


Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!