Searching...
martes, 15 de junio de 2021

Pura sierra. Muela de la Madera, callejones de la Chillarona, alto de la Bandera.

Rutón por la Serranía de Cuenca. Altamente recomendable, sobre todo el primavera. Una ruta de nivel técnico bajo-medio y nivel físico medio.

Comenzamos en el embalse de la Toba, en el cruce del camino para ir a Majadas, dejamos los coches en una explanada y comenzamos a subir por asfalto en principio y luego por diferentes caminos hasta subir a la muela de la madera.

 

El Maillo

Una vez arriba, en el rincón de la Calzadilla "llaneamos" hasta la peña del Acebo y cruzamos la carretera que va a Majadas en busca de los callejones de la Chillarona que es nuestro primer objetivo del día.

 

Callejones de la Chillarona.

Volvemos sobre nuestros pasos para coger un cruce y llegar a un despoblado donde tenemos unas preciosas vistas del maíllo y el camino de los taberneros. Divisamos manadas de ciervos algunos de ellos recién nacidos sin que ellos nos detecten. Es un enclave privilegiado.

El Maíllo, camino de los taberneros. Los puntos marrones de abajo son ciervos.

Cruzamos el maíllo, porque queremos llegar hasta el refugio de la Alconera y seguidamente subir hasta el alto de la Bandera e 1795 metros. Es una subida en buena pista (la están arreglando en este momento, junio 2021) de 2 kilómetros y medio, donde los 400 últimos metros son los peores, pero merece la pena.


Alto de la Bandera

Ya que estamos arriba, seguimos un poco más por un camino de bajada (que luego tendremos que subir) para tener unas vistas espectaculares de todo el valle del Río Júcar, el pico de San Felipe, el camino que va al albergue de San Blas, la peña del vuelo, etc.

El río Júcar pasando por Tragacete (que no se ve por el cerro del Colmenarejo)

Y también aprovechando que estamos a esa altura volvemos para otro mirador donde se ve perfectamente la carretera del Cubillo, la Mogorrita, etc.

Al fondo la carretera del Cubillo.

Ya tenemos que volver a los coches, se nos ha pasado el tiempo volando con tantas cosas que ver y lo hacemos por el camino principal asfaltado, pero para ponerle la guinda al día nos desviamos por el barranco de la Chorrera. Hay como un camino que casi no se ve, pero es totalmente ciclable, cruzamos un camino más transitado pero seguimos por otro barranco, el de la Varguilla hasta el camino principal otra vez. 

Barranco de la Chorrera.

Ya solo nos queda dejarnos caer hasta el embalse de la Toba. Pero como el asfalto no es que nos guste mucho, hacemos un tramo por una senda paralela al camino y por fin a los coches, después de 50 km, 1000 metros de desnivel y un poquito más de 4 horas de ruta, parado muchas veces; y las cuestas aunque algunas un poco empinadas como las del alto e la Bandera o atravesando el Maíllo, no son muchas y por eso es una ruta muy recomendable.

Descargar Track

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

 
Back to top!