Searching...
sábado, 1 de septiembre de 2018

Telégrafo Madrid-Valencia, ramal de Cuenca.




Propongo una ruta siguiendo las torres de telégrafos que llegan a Cuenca.

Estas torres se construyeron en España entre los años 1844 y 1854.

Con estas torres de telegrafía óptica se trataba de transmitir de forma rápida un mensaje concreto, generalmente de carácter defensivo o militar, y las señales eran percibidas a través de los sentidos -oído y vista- sin la ayuda de ningún instrumento.

El dispositivo del telégrafo se colocaba sobre una torre ubicada en un lugar elevado para que entre ellas se vieran y consistía en un mástil con un travesaño en la parte superior que giraba sobre su eje central, dos travesaños menores pendían de cada uno de sus extremos y también giraban por medio de poleas. A distintas posiciones angulares correspondía un signo. 

Esos signos eran detectados con precisión desde la siguiente torre gracias a los novedosos anteojos acromáticos y reproducidos a su vez a la estación posterior.

La línea que pasa por nuestros términos desde Tarancón hasta Cuenca es un ramal de la línea Madrid-Valencia, ya que la red de telegrafía seguía un esquema radial en el que las líneas partían de Madrid y conectaban con otras capitales de provincia.

Las estaciones debían situarse a una distancia entre tres leguas y dos, debían localizarse en lugares elevados siguiendo el trazado de las carreteras y próximos a poblaciones y en las capitales de provincia el dispositivo telegráfico se instalaría en dependencias de las autoridades civiles o militares.
Concebidas como un elemento de gobierno en su diseño y construcción, y considerando la amenaza de sufrir ataques por parte de carlistas o bandoleros, las torres eran erigidas con gruesos muros y ofrecen un aspecto de fortificación las cuales podían tener puerta elevada con troneras para los fusiles, etc.

 
Vistas de Cuenca desde la Torre del Telégrafo de "La Mendoza"
He querido hacer una ruta muy fácil, para que todo el mundo la pueda hacer y la única complicación es para llegar a la primera torre, llamada de "La Mendoza" y es la torre que se ve desde Cuenca.

Para subir a esta torre tenemos una pista con una inclinación muy grande, y si alguien no se atreve a subir, puede seguir por el camino del terminillo hasta albaladejito, y desde allí seguir la ruta.



La siguiente torre esta en el término de Cólliga y tiene el nombre de "Val de Gonzalo". Esta torre aunque está al lado del camino no tiene acceso nada más que a pie, por lo que si se quiere ver de cerca tenemos que desmontar del vehículo que llevemos y subir a pie.

Desde esta torre podemos ver perfectamente la torre de "La Mendoza" de Cuenca, y con unos prismáticos podemos buscar la siguiente que está en el término de Villanueva de los Escuderos. Esta torre es más difícil de ver, porque está camuflada por la vegetación y tenemos que saber perfectamente donde se encuentra para poder verla.

Val de Gonzalo (Cólliga)
 
Estamos siguiendo una carretera asfaltada que no tiene casi tráfico, pero sí tiene algún que otro puerto. Y justo cuando pasamos Villanueva de los Escuderos comenzamos a subir uno de ellos. En el kilómetro 17 sale un camino hacia la derecha que es el que tenemos que tomar para llegar a la siguiente torre que se llama "Collado Rubio".

A esta torre si podemos llegar en bici y verla perfectamente, es igual que las dos anteriores, con la puerta elevada y troneras para disparar con los fusiles.

Abia de la Obispalía
Collado Rubio













Podríamos seguir hasta Villarejo-Sobrehuerta a la torre de "Cabeza Quemada" y luego a Torrejoncillo del Rey donde tenemos dos torres más. Seguiríamos a Carrascosa del Campo para ver lo que queda de telégrafo puesto que esta totalmente hundido, y en Ucles llegaríamos a los restos de la base y parte inferior de los alzados donde termina el ramal de Cuenca.

Vista del Telégrafo desde el camino del Terminillo, Cuenca.


Nosotros con la bici nos volveríamos a Cuenca capital desde el telégrafo de Abia de la Obispalia, pero si quisiéramos podríamos seguir hasta Tarancón y volver en tren pero ya saldrían muchos kilómetros.

Telégrafo de Cólliga desde la carretera.
 Estas son las propuestas. Y espero que con esta entrada entendamos mejor lo que fue el Telégrafo y ahora cuando lo miremos sepamos más sobre el.

Si queréis seguir investigando sobre la red telegráfica de España podréis encontrar todos los detalles en el "Estudio de la red de Telegrafía Óptica en España (Enrique Capdevila Montes. Colaboración de Paula Slepoy Benites)".

Telégrafo de Abia de la Obispalía desde la carretera, antes de comenzar el puerto.
 
La vuelta se puede hacer siguiendo ese mismo camino que llega hasta el puerto de Cabrejas y desde allí volver a Cuenca por la carretera nacional que no tiene nada de tráfico, o por el que pongo en el mapa que también es fácil y pisamos menos la carretera.

Descargar Track





0 comentarios:

 
Back to top!