Searching...
viernes, 21 de noviembre de 2014

El Dolmen

Posible Dolmen entre el término de
Cólliga y Villanueva de los Escuderos
Entre el término de Villanueva de los Escuderos y Cólliga, en el camino que va desde la torreta de incendios de Cabrejas hasta Cólliga se ha encontrado un Dolmen, o por lo menos eso creemos. 

Según la posición de las rocas, y su entorno, lo más posible es que sea un dolmen, con un enterramiento justo debajo de la roca que en su momento debería estar vertical y que en la actualidad, como veis en la foto esta caída.

Inscripciones medievales junto a otras recientes
en una roca en el merendero de Jábaga

Fuente de la Degollada
La ruta que hemos seguido para encontrar este dolmen desde Cuenca capital es, saliendo hacia albaladejíto y cruzando por el pinar de Jábaga hasta el pueblo de Jábaga, para luego llegar al merendero de dicho pueblo y subir por una senda, donde también podemos encontrar una roca con inscripciones medievales, llegamos a un camino que nos lleva a la carretera antigua de Madrid. Desde allí cogemos el camino que baja a Cólliga (camino de la dehesa de Cólliga) y allí es donde encontramos el Dolmen. Si queremos dar un poquito más de vuelta, volvemos a subir por donde hemos bajado y desviarnos hacia la derecha para poder ver la fuente de la Degollada después de una gran pendiente hacia abajo. 

Seguimos hasta Cólliga por el cementerio y por un camino a Colliguilla, pinar de Jábaga y volvemos por Albaladejito y la torre del telégrafo. Bajamos hasta el centro de empresas que es desde donde hemos salido, y llegamos a Cuenca






Es una ruta más o menos fácil, sin muchas subidas muy pronunciadas y no muy larga, unos 35- 40 Km. La única dificultad es subir por la senda del merendero de Jábaga y la subida hasta el telégrafo.



Telégrafo







Espero que os guste si os atrevéis ha hacerla, y si conocéis los parajes, fijaros bien, a ver si descubrís el dolmen, que está al lado del camino, y gracias a la limpia que han hecho del pinar se puede ver perfectamente.

Actualización 18-08-2016:

Se confirma que el dolmen es un Paradolmen, es decir no es un dolmen propiamente dicho, pero si se usaba durante el Neolítico final y el Calcolítico con las mismas funciones de estos, como tumba o para señalizar un territorio.

Descargar Track



Powered by Wikiloc

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta!
Esta te la copio para este finde Mario :p

Salud y a disfrutar por esos cerros conquenses!!

 
Back to top!