Ruta fácil, para gente que no quiera complicaciones o no se quiera meter en muchos líos tanto técnicos como de grandes rampas. La única dureza es que son 45 Km y alguna cuesta con muy buen firme. Es una ruta muy típica que toda la gente de Cuenca conoce.
Seguimos por esa misma carretera de los Palancares, pasamos por la fuente del rollo y justo ahí empieza una subida de asfalto hasta el campamento de los Palancares.
Ya nos acercamos al rodal de reserva "El Sumidero", es un rodal donde no se ha realizado ningún tipo de aprovechamiento forestal desde el año 1894, por lo que podemos ver como sería la evolución del bosque hacia su madurez. Es el rodal con más pinos por superficie de toda Europa.
Los bosques maduros son muy escasos, complejos y albergan una gran biodiversidad. En el podemos ver árboles grandes y muy viejos, claros en el bosque, que favorecen la regeneración, como por ejemplo caída de árboles que abren huecos; Madera muerta donde se reciclan los nutrientes del bosque volviendo al suelo y árboles de tamaños variados, de diferentes edades, de diversas especies y multitud de arbustos, formando un ecosistema más completo y variado que resiste a las alteraciones producidas por el cambio climático.
Rodal de reserva "El Sumidero" del monte Los Palancares |
Este bosque lo vais a encontrar a la izquierda del camino por el que nos adentramos al salirnos de la carretera asfaltada pasados unos kilómetros, justo cuando encontramos el cruce que va a la estación de tren de los Palancares.
Una vez que llegamos a ese cruce y vemos la oscuridad de ese bosque tan especial comparado con la claridad del bosque que sí esta explotado forestalmente giramos a la izquierda para llegar a las Torcas. Aquí ya hemos venido en varias rutas, pero aún así seguimos por la carretera y podemos ver algunas de ellas.
La vuelta a Cuenca lo hacemos por la cuerda de la Sierra de la Pila. Un camino que también tiene muchos sube y bajas y muy conocido por todos.
Sierra de la Pila |
Solo al final, para llegar a Cuenca vamos a atajar por una senda, el que no se atreva puede bajar por la carretera del Cerro Socorro, pero no tiene mucha complicación.
Ya estamos en Cuenca, después de una ruta fácil de 45 Km, caminos buenos, sin mucho desnivel, con un montón de cosas para visitar, y para finalizar una pequeña aventura por la senda, que repito, es fácil.
0 comentarios:
Publicar un comentario