Prepara tu bici para "andar" entre piedras. Vamos a recorrer una parte de la sierra de Cuenca muy diferente a lo que la gente reconoce como sierra de Cuenca.
La llaman "Tierra Muerta" y es el monumento natural más extenso de Castilla-La Mancha.
Es un paraje paradójico: Cuando caminamos por él no encontraremos agua por ningún sitio y menos en verano, pero hay muchísimos acuíferos por debajo de donde nace por ejemplo el rio Huecar o de donde mana agua por la cueva del boquerón al pantano de la Toba.Es un colector donde el agua o la nieve se infiltra en su totalidad y por eso no encontraremos ningún manantial. Es uno de los conjuntos karsticos (formación caliza: formada por la acción erosiva y disolvente del agua) más importantes de España.
Formado por numerosas torcas, dolinas, simas, sumideros, lapiaces y todos los elementos típicos de un sistema kárstico bien desarrollado.
Y muchas de esas características las vamos a ver en esta ruta además de grandes pinares y sabinares albares.
El tragadero |
Salimos de Pozorruz que se sitúa a unos pocos Km más allá de Buenache de la Sierra, y nuestra primera parada es un gran sumidero por donde el agua entra como si fuera un gran embudo, lo llaman tradadero.
Seguimos ruta por la gran llanura de caminos empedrados de roca caliza y en varios momentos avanzamos campo a través para llegar a unas sendas preciosas que nos llevan al pueblo de Beamud. Aquí ya el paisaje es más reconocible, con grandes extensiones de pinares, con valles y picos escarpados.
Beamud. Iglesia parroquial de Santiago. |
Para salir de Beamud, que está encajonado entre montañas subimos por la carretera CUV-9141 y nos salimos nuevamente por los caminos para seguir subiendo por varios rampones hasta nuestro siguiente objetivo que es el alto de la Cabeza de la Herrada de 1546 metros de altitud.
Vista panorámica de oeste a sureste pasando por el norte desde la Cabeza de la Herrada. |
Desde ahí podemos divisar desde los molinos de viento situados en Boniches, toda la sierra e Tragacete o la muela de la madera en Una. Una vista panorámica de 360º si no fuera por unos pinos que nos quitan la vista por el extremo sur-oeste.
Y ahora si comenzamos a bajar. Eso sí, las piedras vuelven a aparecer y la bajada hay que hacerla con precaución. Ahora vamos a otro espectáculo de la geología.
Tierras Coloradas |
Se llaman "Tierras Coloradas" y es una extensión de arcillas con gran cantidad de hierro y no encontraremos vegetación. Es un pequeño desierto de arena roja rodeado de vegetación que se niega a entrar en el. (En esta entrada también podemos visitar estas "Tierras Coloradas")
Ya regresamos al punto de partida por el "Prado de los Esquiladores" y aún nos queda otra subida. Aunque es una ruta que no tiene un desnivel acumulado muy grande (790 metros de desnivel positivo), sí que se hace muy duro por el tipo de terreno lleno de piedras y rocas que hacen más complicado avanzar en el.
Tampoco hemos hablado de la flora de este paraje, nos hemos quedado en la superficie, pero lo más característico de esta parte de la sierra además de que la poca agua que podemos encontrar durará muy poco al ser filtrada y engullida por el suelo, son sus sabinas, y sus espinos.
Podemos encontrar muchos árboles singulares como el pino candelabro que podemos ver en esta entrada o pino abuelo, pino del tío Rojo, sabina de la Majada del Churro, sabina retratáeste o el pino cubierto que es el que visitamos hoy y que es espectacular.
Por fin acabamos nuestra ruta circular por una de las extensiones menos pobladas de la tierra. Una pedazo de ruta de 48 Km que podremos recordar siempre por su paisaje singular. Es un paseo en bici totalmente diferente que te encantara o lo odiaras, donde el invierno es durísimo y el verano extremo.
En esta entrada del blog de "Magia Serrana" encontrareis mucha más información sobre este monumento natural, espero que os guste y que cojáis la bici o vengáis a dar un paseo para conocerlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario